Un Retweet y ayuda a encontrar a un desaparecido

Univision.com | Apr 11, 2013 | 5:11 PM

Twitter hoy es un medio alternativo para encontrar a los desaparecidos en México

La historia de los desaparecidos del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) es poco clara si sólo nos quedamos con la base de datos publicada por la Secretaría de Gobernación de México.
Para entender mejor casos concretos, entrevistamos a @Spaintyna, una mujer de Tampico, madre de familia, ingeniero geofísico de profesión, que se ha dedicado los últimos dos años a buscar información sobre casos de desaparecidos sólo donde hay familiares involucrados en la búsqueda.
Se mantiene anónima porque dice que se encuentra en “un estado de guerra, porque esto es guerra”.
Esta es su historia.
Hoy llamamos desaparecidos a uno de los grandes vacíos que ha dejado y continúa dejando la estrategia del gobierno federal en contra del crimen organizado.
La falta de confianza hacia las autoridades, la falta de instituciones sólidas que permitan al ciudadano denunciar o reportar y la falta de justicia en México, llevó a que surgieran varias cuentas en Twitter dedicadas a publicar fotos y datos de personas extraviadas, desaparecidas y secuestradas en el país.
Cuentas que destacan
Entre estas cuentas destacan @spaintyna, @fundem_mx y @ayudalohasvisto.
@Spaintyna nos cuenta que ella empezó a buscar desaparecidos hace dos años a partir del caso de Karla Cruz y Daniel Galindo. Comenzó buscando información por medio del correo y posteriormente por teléfono, más relata que la gente tiene mucha desconfianza al recibir llamadas. Ella nos dice que “las otras personas piensan que tú tienes algo que ver”, y por lo mismo la dejaba con más dudas que respuestas.
A Twitter entró por mera curiosidad y al principio “era como gritar en el desierto para ver si uno la oía”. Más fue precisamente por este medio que con un tuit encontraron el coche donde viajaban Karla y Daniel. Aunque de ellos no se supo nada.
Los casos de desaparecidos que publica en su cuenta sólo son aquellos donde hay familiares involucrados en la búsqueda, ella dice “Yo procuro coger casos en donde tengo un familiar (…) y que están en la región del valle”.
Nos relata que la gran mayoría de los casos en los que ella participa no han sido presentados ante las autoridades. La desconfianza generalizada lleva a que los familiares acudan a la sociedad civil, y no a la policía, al empezar su búsqueda.
Escarbando cifras
En específico, comparando los casos anunciados en esta cuenta de Twitter con los de la base de datos de desaparecidos recientemente publicada por la Secretaría de Gobernación, encontramos que sólo 12 de los 73 casos que buscamos aparecen en la base de la Secretaría de Gobernación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Más aún, de los doce casos que sí aparecen, en cinco de ellos hay información encontrada.
Un ejemplo de ello es el de Antonio Verastegui González. A través de Twitter sabemos que desapareció en Parras, Coahuila, no obstante estos mismos datos no vienen especificados en la base del SNSP.
Del total de casos en los que ha participado (son 145 para ser específicos), @spaintyna nos dice que alrededor del 40 por ciento de las personas han aparecido, ya sea vivos o muertos.
En términos de números: 50 personas fueron localizadas vivas y 16 fallecidas, 74 casos siguen abiertos y cinco casos se han suspendido porque los familiares han parado de buscar al desaparecido.
Caso clave
El caso más llamativo de aquellos que siguen desaparecidos es el de los nueve veracruzanos, entre ellos Ciro Hernández Dionisio (quien por cierto no aparece en la base de datos del SNSP.
Estos hombres ejemplifican lo que se define como la leva de los cárteles.
¿Qué es la leva? Cuando los grupos del narcotráfico se quedan sin gente levantan a personas de entornos muy humildes para grupo-forzarlos a trabajar en el cártel o para utilizarlos como mensajes de intimidación.
Los veracruzanos iban “de mojados al otro lado”, es decir rumbo a Estados Unidos para cruzar ilegalmente la frontera en búsqueda de mejores opciones y fueron bajados del camión. Actualmente “ninguno aparecido aparece”. @Sspaintyna dice “dejaron hijos, dejaron madres”. Ella cree que lo más probable es que sus cuerpos se encuentren en una de las tantas fosas comunes que se han descubierto en el norte del país.
A pesar de la dureza de emprender la búsqueda de una persona desaparecida, el mensaje que nos deja @spaintyna es muy claro: debemos darle difusión a la búsqueda. Se trata de generar una sociedad civil que responda a la misma sociedad civil.
“Lo único que me queda pedir a la sociedad es que no sólo nos ayudemos cuando nos duele… que antes de que nos pase que nos cuesta dar un RT, no nos cuesta nada… porque la autoridad no hace nada”.
Las familias que buscan son generalmente gente sin apoyo. “Esta gente está rota porque no tiene apoyo de la policía, de la autoridad… de nadie” y través de un retweet puede cualquiera ayudar.
Al encontrar los canales de comunicación y acción del gobierno local y federal,  las redes sociales se han convertido estos últimos años en el medio predilecto de discusión de las tantas problemáticas que surgen día con día en el país.
Twitter hoy es  un medio alternativo para encontrar a los desaparecidos en México.
©Univision.com
Comentarios