Dos tercios de estadounidenses apoyan la reforma migratoria

Univision.com | Apr 11, 2013 | 2:27 PM

Crece respaldo a una ley que permita darle la ciudadanía a los 11 millones de inmigrantes indocumentados

Una encuesta reveló el jueves que casi dos tercios de los estadounidenses apoyan el plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho que, de ser aprobada por el Congreso, abriría un camino a la residencia para los 11 millones de indocumentados.
La muestra, realizada por el diario The Wall Street Journal y la cadena NBC, agregó que o de cada 10 latinos apoyan el esfuerzo bipartidista que arrancó tras la reelección del presidente Barack Obama el 6 de noviembre del año pasado y que puso en agenda nuevamente el debate migratorio.
El 64 por ciento de los encuestados dice estar a favor permitir que los inmigrantes indocumentados tengan la oportunidad de convertirse en ciudadanos legales estadounidenses, revelo la encuesta.
Infografía: Perfil de un soñador.
El estudio también mostró que una ligera mayoría de los encuestados republicanos se oponen a que la reforma migratoria incluya una ruta hacia la ciudadanía para los extranjeros sin papeles, posiblemente presagiando la resistencia que la oposición hará en la Casa de Representantes.
El 51 por ciento de los republicanos se oponen a una reforma migratoria comprensiva, frente al 47 por ciento que lo respalde.
¿Habrá reforma migratoria en el verano de 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.
El plan del Senado
El Grupo de los Ocho, integrado por cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos, anunció el 28 de enero los principios de un plan basado en cuatro ejes: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.
Del camino a la ciudadanía, recomendó abrirlo una vez asegurada la frontera y que los indocumentados primero se sometan a una verificación de antecedentes penales y paguen una multa.
Quienes califiquen ingresarán a un estado de no inmigrante que demoraría entre 10 y 13 años, al término de los cuales podrán pedir la residencia, que en la actualidad en algunos casos demora más de 20 años.
De los requisitos para acceder a la ciudadanía casi tres cuartas partes de los encuestados dijo apoyar la idea, reveló la encuesta.
Beneficioso para EEUU
Tanto The Wall Street Journal como NBC indicaron que es la primera vez que la mayoría de los estadounidenses está de acuerdo en la afirmación de que la inmigración fortalece a Estados Unidos, lo que claramente refleja un cambio de actitud sobre el tema.
El encuestador republicano Bill McInturff, que realizó la muestra junto con la oficina de demócrata de asociados Hart Research, dijo que el cambio de opinión hacia la inmigración "habla de algo potente", especialmente teniendo en cuenta las luchas económicas de los últimos cinco años.
"Estas actitudes más positivas dan mayor libertad a los legisladores para conseguir apoyo para el cambio en este asunto", dijo McInturff.
Con respecto al actual debate legislativo sobre la inmigración, el 64 por ciento de los encuestados dice estar a favor permitir que los inmigrantes indocumentados tengan la oportunidad de convertirse en ciudadanos legales estadounidenses.
Plan en puertas
El Grupo de los Ocho había anunció en enero que entregaría un plan de reforma migratoria al Comité Judicial a mediados de marzo antes del receso de primavera. Pero desacuerdos en los programas de visas temporales y para profesionales extranjeros retrasaron el compromiso.
Se espera que el proyecto sea entregado en los próximos días. Reportes de prensa indican que el debate en el Comité Judicial arrancaría el 17 de abril.
Un grupo también bipartidista en la Cámara de Representantes debate un plan de reforma migratoria que permitiría la legalización de la mayoría de los indocumentados, pero restringiría la ciudadanía.
Delegados de la Cámara han anunciado que esperarán el voto del pleno del Senado para comenzar ellos la discusión del proyecto.
En caso que la Cámara apruebe una versión diferente a la del Senado, será convocado el Comité de Conferencia para que armonice ambas leyes y redacte una versión final que será enviada para la firma del presidente, probablemente a finales del verano.
Otros resultados
La encuesta The Wall Street Journal y NBC no sólo recogió las opiniones en torno a la reforma migratoria.
El diario dijo que en otros asuntos de importancia nacional, la mayoría de la población favorece la aprobación de leyes más estrictas sobre el control de armas.
Sobre el nivel de respaldo a la gestión del presidente Barack Obama, l estudio mostró que se encuentra por debajo del 50%, la primera vez desde octubre de 2012.
Sobre los recortes presupuestarios que entraron en vigor recientemente, menos de dos de cada 10 estadounidenses dijo que el llamado “secuestro” les había afectado “significativamente”.
©Univision.com
Comentarios