Nicolás Maduro no sabe por qué Chávez lo eligió

Univision.com | Apr 11, 2013 | 1:57 PM

Una combinación de 'afecto y amor'

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el fallecido Hugo Chávez "se llevó a la vida eterna la respuesta" a la pregunta de por qué lo eligió a él como su sucesor entre varios miembros de lo que llamó la "dirección político militar colectiva de la Revolución Bolivariana".
"No sé, realmente. Nunca se lo pregunté. No me dio chance (oportunidad) de preguntárselo. No se lo hubiera preguntado, tampoco. No se, realmente. Lo dirá la vida, lo dirá la historia", dijo Maduro en una entrevista con un medio regional transmitida por el canal estatal VTV.
Chávez pidió el 8 de diciembre, justo antes de partir a Cuba a someterse a la última operación de un cáncer del que no se recuperó, que en caso de que algo le sucediera a él eligieran a Maduro para presidente.
Para el candidato del chavismo, fue "una combinación de afecto, de amor mutuo", debido a que desde que a Chávez se le detectó a mediados de 2011 el cáncer que lo mató casi dos años después, ambos estuvieron "muy cerca".
"He pensando tanto durante estos meses sobre ese tema y no tengo respuesta, realmente. Solamente sé que él nos estaba preparando a varios, a un equipo", porque "somos un equipo", miembros de una "dirección político militar colectiva de la Revolución Bolivariana", dijo sin identificar al resto de integrantes.
No obstante, Maduro recordó que desde que Chávez ganó su primera elección presidencial en diciembre de 1998, él fue uno de los escogidos como ejecutores de sus iniciativas, a partir de la Asamblea Constituyente que redactó en 2000 una nueva Constitución.
"Él me estaba preparando; él me lanzó a la Constituyente, después a diputado. Fui diputado ocho años y fui presidente de la Asamblea Nacional porque él me dijo que lo fuera. Luego me llevó a canciller", cargo del cual ascendió a vicepresidente tras las presidenciales que Chávez ganó el 7 de octubre pasado.
"Fue una decisión muy firme que me sorprendió, me sorprendió, realmente, en primer lugar desde el punto de vista de los sentimientos, del dolor, porque yo nunca ambicioné ser presidente de la República ni nada. Ningún cargo he ambicionado yo, nunca en la vida", subrayó.
"Que el gigante Chávez te diga: 'si yo falto ahora quedas tú', realmente eso es algo estremecedor, pero aquí estoy y yo asumí su bandera, completa, y yo no le puedo fallar a él. No le puedo fallar al pueblo, pero no le puedo fallar a él, porque es el gigante", repitió Maduro.
Se despide del pajarito
El mandatario encargado de Venezuela y candidato oficialista a la presidencia del país caribeño, Nicolás Maduro, dijoque hará caso a los consejos de algunos asesores y dejará de silbar como un "pajarito" en sus mítines entendiendo que es un gesto que no es bien recibido por sus seguidores. 
"Hay algunos asesores que me dicen que a ustedes les cae mal que yo silbe", señaló Maduro en un acto en el estado Lara (oeste) luego de haberse lanzado a silbar imitando el vuelo de una ave unos segundos antes.
El silbido se ha convertido en un recurso recurrente en sus actos y forma parte de los talentos que Maduro ha ido descubriendo en esta campaña presidencial, como sus dotes para tocar el tambor o incluso para cantar, y que algunos asocian con el ya célebre "pajarito" que mencionó al arrancar la contienda el pasado día 2.
Desde la casa natal del fallecido presidente Hugo Chávez en Sabaneta, en los llanos venezolanos, Maduro confesó que mientras estaba rezando se le apareció Chávez bajo la forma de una "pajarito chiquitito" dándole la bendición, lo cual le valió críticas de la oposición y comentarios jocosos en las redes sociales.
"Vamos a hacerle caso a los asesores, no voy a silbar más porque le cae muy mal al pueblo, lo desmotiva", señaló Maduro, quien ayer lució un sombrero de paja con un pájaro en la corona.
El domingo, los venezolanos deberán elegir al sucesor de Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo víctima de un cáncer, entre siete candidaturas que encabezan Maduro y el candidato opositor, Henrique Capriles.
Maradona en el cierre de campaña
El presidente encargado y candidato del oficialismo a las elecciones del domingo en Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el exfutbolista argentino Diego Armando Maradona lo acompaña al cierre de campaña en Caracas.
Al encabezar una concentración en Coro (noroeste), Maduro aseguró que en el acto convocado en "siete avenidas de Caracas" estará Maradona, a quien describió como "estrella del fútbol" y "gran amigo de Venezuela".
"Ya está en Caracas, quería venir a Coro, pero se hizo muy tarde, los amigos de la patria llegando del mundo para ser protagonista de la gran victoria, de la gran victoria de Venezuela, de la gran victoria de las fuerzas de Chávez", añadió en alusión el fallecido gobernante Hugo Chávez.
Maduro concluye su campaña en la capital venezolana después de recorrer varios estados en los diez días autorizados para las actividades proselitistas previas a los comicios del próximo domingo, en los que se enfrentará al líder opositor Henrique Capriles y otros cinco candidatos.
Maradona visitó en julio de 2011 a Chávez mientras se sometía en Cuba a un tratamiento contra el cáncer que le fue diagnosticado y del que el entonces presidente había informado al país el 30 de junio de ese año.
"Doy las gracias a Diego Armando Maradona por la fraternal visita que esta tarde me hizo. Estuvimos juntos con Fidel (Castro). Gracias Pibe! Viviremos!", escribió entonces Chávez en su cuenta en Twitter @chavezcandanga.
El exfutbolista argentino, uno de los más fervientes seguidores del fallecido presidente, lo había visitado justo un año atrás, el 22 julio de 2010, día en el que Chávez anunció que rompía relaciones con Colombia en rechazo a unas denuncias de Bogotá en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presencia de jefes guerrilleros en territorio venezolano.
Chávez falleció el pasado 5 de marzo después de combatir durante más de 20 meses el cáncer y tras someterse a tratamientos de quimio y radioterapia y a cuatro operaciones.
©Univision.com
Commentarios