Zuckerberg lanza grupo de apoyo a la reforma migratoria

Univision.com | Apr 11, 2013 | 11:58 AM

Respaldan una ley que incluya un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados

El director general de la red social Facebook lanzó el jueves formalmente un grupo político que busca la reestructuración de las políticas que regulan la inmigración, el impulso a la educación y alentar la inversión en la investigación científica en Estados Unidos, reportó The Associated Press.
El lanzamiento ocurre un día después de una multitudinaria marcha de inmigrantes celebrada frente al Capitolio de Washington DC, donde miles pidieron al Congreso que debata y apruebe cuanto antes una reforma migratoria que incluya una vía hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.
Marc Zuckerberg anunció la formación de Fwd.us en un artículo de opinión publicado el miércoles por la noche en el periódico The Washington Post.
En el escrito, Zuckerberg dice que Estados Unidos necesita un nuevo enfoque en estos asuntos si es que desea salir adelante en lo económico, lo cual incluye ofrecerles a los inmigrantes talentosos y capacitados una forma de que obtengan su ciudadanía.
Infografía: Perfil de un soñador.
El director general de Facebook también pidió el establecimiento de estándares más elevados de calificación en las escuelas y un mayor enfoque en el aprendizaje de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
¿Qué opina de la inciativa del presidente de Facebook en favor de la reforma migratoria? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.
El grupo de apoyo a la reforma migratoria liderado por Zuckerbeg también cuenta con el respaldo de líderes en el sector tecnológico como Reid Hoffman, director general de LinkedIn Corp.; inversionistas como John Doerr y Jim Breyer, así como Ruchi Sanghvi de Dropbox, que fue la primera ingeniera mujer en Facebook Inc.
Inmigración legal
La cadena CNN dijo que FWD.us está presionando por un aumento significativo de la inmigración legal y un camino a la ciudadanía, especialmente para aquellos educados aquí o que llegaron al país cuando eran niños, a quienes se les conoce como dreamers.
El grupo instará a una "reforma migratoria integral que comienza con una seguridad fronteriza eficaz, asigna una vía hacia la ciudadanía y nos permite atraer a las personas más talentosas y que trabajan más duro, sin importar dónde nacieron", escribió Zuckerberg en la nota publicada en The Washington Post.
"En una economía del conocimiento, los recursos más importantes son las personas con talento que educamos y atraemos a nuestro país. Una economía del conocimiento puede escalar aún más, crear mejores puestos de trabajo y ofrecer una mejor calidad de vida para todos en nuestra nación", escribió.
Planes del Senado
En el Senado, un grupo bipartidista integrado por cuatro legisladores demócratas y cuatro republicanos ultiman un proyecto de reforma migratoria basado en cuatro ejes: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, inmigración legal y verificación de empleo.
El plan, que iba a ser entregado a mediados de marzo pero que se retrazó por desavenencias en los programas de trabajadores temporales y de alta tecnología, incluye recomendar que antes de abrir la puerta a la ciudadanía primero debe certificarse la seguridad en la frontera.
Ello incluye demostrar que el gobierno federal tiene la capacidad de detener al menos el 90 por ciento del ingreso de inmigrantes indocumentados por zonas de alto riesgo, y tenga vigilancia efectiva en el 100 por ciento de la frontera con México.
Agrega que los indocumentados antes de entrar en el camino hacia la ciudadanía deberán demostrar que carecen de antecedentes penales, pagar una multa y cancelar impuestos. Quienes reciban la autorización ingresarían en un estado de no inmigrante que puede dilatar entre 10 a 13 años, al término de los cuales podrán solicitar la residencia.
En la actualidad la demora por la green card o tarjeta verde en algunos casos demora más de 20 años.
Planes alternos
Simultáneamente la Casa Blanca ha dicho que cuenta con un plan parecido al proyecto del senado, con la diferencia que recomienda certificar la seguridad de las fronteras de inmediato y que los indocumentados que sean autorizados pidan de inmediato la residencia, trámite que no demoraría más de 8 años.
Paralelamente, un grupo bipartidista de la Casa de Representantes escribe en secreto un proyecto de reforma migratoria que, según filtraciones, permitiría la legalización de millones de indocumentados pero pone en duda otorgarles la ciudadanía.
Se espera que la próxima semana el grupo de los ocho senadores entregue un anteproyecto de ley al Comité Judicial y que éste abra el debate a más tardar el 17 de abril.
La Cámara de Representantes esperará a que el pleno del Senado debata y vote la reforma migratoria para ellos proceder a discutir su versión.
Fuentes del Congreso han señalado que la reforma migratoria podría ser aprobada a finales del verano.
©Univision.com
Commentarios