Generan controversia Barbie mexicana y chilena

Univision.com | Apr 11, 2013 | 10:59 AM

SIGUIENTE:

Una compañía de juguetes lanzó la versión mexicana de una muñeca Barbie, que desató varias críticas por supuesta discriminación.

Mattel se defiende

CIUDAD DE MÉXICO - La compañía de juguetes Mattel enfrenta severas críticas por dos de sus productos: la Barbie mexicana, que es representada con un vestido rosa, un perro chihuahua en la mano y un pasaporte; y la Barbie chilena, que lleva un pasaporte y un perro fox terrier.
"Con un diseño inspirado en mariachis y marimbas, ella está lista para cualquier fiesta. La muñeca lleva un vestido rosa. Incluye pasaporte, estampa del país, un Chihuahua y un cepillo", según la descripción que la compañía da sobre la muñeca que ya e stá a la venta.
Esta muñeca ha generado críticas en redes sociales como Facebook y Twitter, cuyos usuarios han opinado que se refiere a un 'estereotipo' que puede hacer referencia a las siguientes cuestiones:
"¿Ella viene con un pasaporte para que sepamos que es legal?, totalmente ofensiva la Barbie mexicana @Mattel", tuiteado por @AnniePerezChica.
Por su parte @rux_twitts_here escribió: "Bien ahí, enseñando a los niños la discriminación", publicó el periódico La Jornada.
En respuesta a la polémica, Mattel contestó que la Barbie de México era una de las 100 muñecas que forman parte de la colección 'Barbie del mundo' y que estas muñecas usan un traje inspirado en el país al que representan y siempre llevan consigo un pasaporte y un animal.
En un comunicado, la empresa dice a Univision.com que la colección de la línea World fue lanzada en 1980, y es la serie más grande y de mayor duración de la marca. La firma indica que "cada muñeca lleva un conjunto inspirado en el traje tradicional y la moda del país. (...) Cada muñeca en la línea actual incluye un 'pasaporte' y sellos, así como una mascota".
Mattel afirma que ha consultado el tema con las autoridades consulares mexicanas, y enfatiza que su objetivo "es celebrar las diferencias culturales, e introducir a las niñas al mundo a través del juego".
Pero al echar un vistazo en el sitio de Barbie se nota que no todas las muñecas tienen un animal consigo. Un ejemplo es la que representa a Francia, que lleva una canasta de 'baguettes', aseguró La Jornada.
No es la primera vez que Mattel lanza una versión mexicana de Barbie, una fue lanzada en 1989 y otra en 1996, ambas con atuendos folclóricos.
A partir del 2012 las muñecas que integran la colección 'Barbie del  mundo' comenzaron a tener pasaporte.
Este nuevo producto cuesta alrededor de 220 dólares (unos 300 pesos).
Pero no sólo las críticas han sido hacia la Barbie mexicana, la que representa a Chile también ha sido cuestionada.
Distintos portales y blogs comentan sobe su diseño y expertos argumentan que no representa en nada a la mujer chilena.
Según Publimetro, Vesna Bocic, experta en moda y diseño, la mujer chilena no anda vestida de huasa ni con un perro fox terrie bajo el brazo: 'Si es por eso el perro representativo es el quilitro...el cachupín', aseguró.
Además cuestionó el hecho de que el traje no sea una versión fidedigna del típico traje chileno.
Claudio Mansilla coincidió con la idea de Bocic, quien agregó que seguramente no habían sido asesorados por nadie de Chile.
"Este sin duda no es el traje de una huasa chilena. Es una mezcla de huasa con un poco de mapuche.  Es una mezcolanza bien extraña de culturas", aseguró Mansilla.
©Univision.com
Commentarios