Legisladores reaccionan ante marchas por reforma migratoria

ImpreMedia Digital, LLC | Apr 11, 2013 | 9:09 AM

SIGUIENTE:

Pablo Sánchez entró al congreso para averiguar si los legisladores se daban por enterados de que esta manifestación iba dirigida a ellos.

Grupos de derechos civiles esperan que ambas cámaras hagan sus propuestas de una reforma migratoria en abril

WASHINGTON, D.C. - "Sigan presionándonos, para que juntos entreguemos un resultado este año", dijo el congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) a la multitud que se apostó en las cercanías del Capitolio. Un mensaje que pareció resonar en el Capitolio.
Uno de los objetivos más importantes de "El momento es ahora: ciudadanía para los 11 millones de indocumentados", fue poner una cara visible al debate sobre una reforma migratorio y llevar esa imagen al Congreso.
Pero más allá del despliegue propio de los grupos pro inmigrantes, la manifestación no pareció acelerar ni enlentecer el ritmo con que se ha negociado una reforma migratoria en el corazón del Senado.
Infografía: Perfil de un soñador.
Más aún, personal del Capitolio, involucrado en las negociaciones, reconoció a La Opinión, que el evento probablemente no tendría un impacto relevante en las discusiones del "Grupo de los 8". Los senadores se están reuniendo diariamente ahora y sus asesores están trabajando horas extraordinarias para generar avances.
"Este evento destacará las muchas razones por las que nuestro sistema de inmigración está roto. En Colorado hemos visto que está destrozando familias y que es malo para los trabajadores y la economía. Comparto la urgencia de repararlo y creo que tendremos una legislación tan pronto como esta semana", dijo el senador Michael Bennet (demócrata de Colorado), quien integra el "Grupo de los 8".
¿Qué opina de las marchas por la reforma migratoria? ¿Presionarán al Congreso para que apure el debate y apruebe darle ciudadanía a los indocumentados? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.
Golpe de opinión
La imagen de la protesta tiene como principal destinatario a la opinión pública estadounidense y sobre todo los votantes, que son los que transmitirán su mensaje a los legisladores.
"Hoy vi a miles de ciudadanos y miles más que fervientemente desean ser ciudadanos, manifestarse frente al Capitolio de los Estados Unidos. Vinieron aquí para pedirle a sus funcionarios electos que aprueben una reforma migratoria y nos pidieron que analicemos este tema con nuestra cabeza y también con nuestro corazón [...] cuentan con mi apoyo absoluto", declaró el líder de la mayoría en el Senado Harry Reid (demócrata de Nevada).
"Continuaré trabajando con la comunidad para asegurarme de que este proyecto de ley sea una realidad. Pero la fuerza más importante para aprobar una reforma es la participación activa de la comunidad, tal como lo vimos hoy [ayer] frente al Capitolio", agregó.
Aunque se esperaba que el proyecto de ley de reforma migratoria se presentara en marzo, aún no existe claridad respecto a la fecha en que develarán el plan, a pesar de la gran especulación que ha generado.
Esta semana se anunció que el proceso de edición de la medida, no comenzará antes de tres semanas. Eso implica que la Cámara Alta tendrá menos de 12 semanas de trabajo, antes del receso legislativo de verano.
Fuentes en el Comité Judicial aseguran que es poco probable que esta etapa se termine antes de agosto. De ser así, el debate de una reforma integral se extenderá peligrosamente.
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios