Barack Obama se reunirá con el secretario general de la ONU

EFE | Apr 11, 2013 | 3:38 AM

Hablarán de varios asuntos 'claves'

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá en la Casa Blanca al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en medio de un panorama internacional marcado por las amenazas nucleares de Corea del Norte y el conflicto armado en Siria.
Obama y Ban mantendrán un encuentro en el Despacho Oval de la Casa Blanca a las 14:55 hora local, según un comunicado de la residencia presidencial.
La reunión "es una demostración de la alianza sólida entre Estados Unidos y las Naciones Unidas para hacer frente a una amplia gama de desafíos globales", subrayó la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense y Ban hablarán de varios asuntos "claves", entre ellos el conflicto en Siria, que ha causado más de 70 mil muertos en dos años, según cifras de la ONU.
Las fuerzas aéreas del régimen sirio han llevado a cabo de forma repetida ataques indiscriminados, y en algunos casos deliberados, contra la población civil, según denunció el grupo Human Rights Watch (HRW) en su último informe.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha fracasado hasta ahora en sus intentos de condena al régimen que preside Bachar al Asad, especialmente por el veto ejercido por China y Rusia.
Podrían tratar el tema de Norcorea
El encuentro entre Obama y Ban se produce, además, en medio de las tensiones por las amenazas nucleares de Corea del Norte.
Ante los indicios que apuntan a que el régimen de Pyongyang podría llevar a cabo pruebas de misiles balísticos, los ejércitos de Corea del Sur y EEUU elevaron este miércoles su sistema de alerta en la península coreana.
Las imágenes más recientes obtenidas por satélite muestran el despliegue de varias plataformas de lanzamiento, lo que ha llevado a los servicios de inteligencia a considerar que esa prueba podría ser inminente.
El nivel que ha alcanzado la tensión "es muy peligroso" y cualquier "pequeño incidente" puede generar una "situación incontrolable", advirtió recientemente Ban.
Este último capítulo de tensiones con Corea del Norte comenzó el pasado 7 de marzo, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU impuso nuevas sanciones a ese país por la prueba nuclear realizada en febrero.
Durante el encuentro de este jueves Obama también quiere expresar a Ban "su gratitud por los muchos sacrificios que el personal de Naciones Unidas ha hecho para proteger a las poblaciones vulnerables y entregar ayuda a quienes más lo necesitan", de acuerdo con la Casa Blanca.
 
 
 
©EFE
Commentarios