Enfrentamientos en municipios de Michoacán y Guerrero dejan al menos 19 muertos

Univision.com | Apr 11, 2013 | 9:01 AM
Balaceras entre sicar... Balaceras entre sicar...
3 Pausar Auto Play

Los enfrentamientos ocurrieron en Michoacán, México. Verónica del Castillo reporta los detalles de este baño de sangre.

Identifican a víctimas

Por lo menos 19 personas murieron en los estados de Michoacán y Guerrero, en el sur de México, en diversos incidentes relacionados con grupos de la delincuencia organizada, informaron fuentes comunitarias y oficiales.
Ocho recolectores de limón murieron y varios más resultaron heridos al ser atacados por presuntos sicarios en Apatzingán, bastión del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, en el estado de Michoacán, de acuerdo con fuentes comunitarias.
Las víctimas formaban parte de un contingente de la Policía Comunitaria integrada por habitantes de La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán, colindante con Apatzingán, para defenderse de las extorsiones, secuestros y asesinatos por parte de Los Caballeros Templarios.
Los trabajadores, entre ellos mujeres y niños, fueron atacados con armas de fuego cuando viajaban en varios vehículos en Apatzingán luego de sortear un bloqueo carretero por parte de taxistas y camioneros que presuntamente sirven a ese grupo criminal, dijeron a Efe las fuentes.
La Procuraduría General de Justicia del estado dio a conocer la identidad de las primeras víctimas de esta emboscada.
También fue identificado un muerto durante el enfrentamiento en Múgica, que sería integrante de la llamada guardia comunitaria de Buenavista Tomatlán.
En un comunicado, la procuraduría detalló que al momento sólo tres de ocho limoneros asesinados han sido identificados. Se trata de Arturo Sandoval Silva, Alejandro Ayala Acosta y Raúl Soto Vega, quienes eran originarios de Felipe Carrillo Puerto o La Ruana, municipio Buenavista.
La amenaza de Los Caballeros Templarios
Los Caballeros Templarios ordenaron el pasado lunes cerrar las empacadoras de limón en la región de Tierra Caliente para someter a los pobladores, por lo que un contingente de éstos se dirigía hoy a pedir auxilio de funcionarios estatales que asistían a un acto público.
Horas antes, la Procuraduría del Estado detalló que eran al menos 17 las víctimas mortales en Michoacán y realizó un conteo por municipio: nueve muertos en Apatzingán, seis en Gabriel Zamora y dos en Múgica.
Los hechos provocaron que la Terminal de Autobuses de Morelia suspendiera las corridas hacia los municipios de Tierra Caliente, incluyendo Apatzingán y Tepalcatepec.
También se reportaron varios policías heridos en la balacera de esta tarde en la localidad de Charapendo, del municipio de Gabriel Zamora.
En el lugar del enfrentamiento fue encontrado y decomisado un rifle calibre .50, tipo Barret, conocido como " rifle anti blindaje".
En la misma zona, agentes federales fueron atacados por un grupo armado, lo que desató un enfrentamiento en el que un supuesto sicario murió y un oficial resultó herido, de acuerdo con fuentes policiales. No se descarta que este incidente esté relacionado con el ataque a los trabajadores agrícolas.
En un tercer incidente, cinco presuntos sicarios murieron en un enfrentamiento con la Policía Federal que también dejó dos agentes heridos en la comunidad de Charapando, municipio de Gabriel Zamora, también en Tierra Caliente.
Entre los muertos figura Francisco Galeana Núñez, identificado como jefe de estructura de un grupo delictivo que operaba en las zonas de Uruapan, Gabriel Zamora, Taretán, Ziracuaretiro, Nuevo Parangaricutiro y Tinganbato, indicó la Policía Federal en un boletín.
Reportan varios policías heridos
Fuentes extraoficiales reportaron que Protección Civil de la región ha trasladado a un número no determinado de policías federales lesionados, para que reciban atención médica, señala el rotativo.
Este miércoles se registraron una serie de enfrentamientos en varios municipios del estado, así como el surgimiento de presuntos grupos de autodefensa que han bloqueado caminos y secuestrado patrullas.
En el municipio de Múgica se dio otro enfrentamiento entre elementos de la policía federal y grupos armados en la comunidad conocida como Puente Corondiro, en la Tierra Caliente, mientras una camioneta de policías estatales hacía una ronda de vigilancia.
Por otra parte, en el municipio de Apatzingán se reportaron desde esta mañana una serie de bloqueos en distintos puntos de este municipio a manos de unas 150 personas, que presuntamente exigen el alto a las extorsiones y la inseguridad del lugar.
Los bloqueos se hacen con al menos 30 camiones y camionetas y con personas que se tapan el rostro con paliacates. Se desconoce si se encuentran armadas.
Suman más de cuatro mil muertes en tres meses
El gobierno de México informó este miércoles que 4 mil 249 personas han muerto durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, es decir, de diciembre a marzo en hechos vinculados al crimen organizado, lo que significó un descenso de 14% del mismo período hace un año.
El Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, advirtió que el gobierno mantiene la lucha armada contra el crimen organizado con el mismo número de elementos del ejército, marina y policía federal en regiones donde cárteles del narcotráfico tiene una pugna territorial. No atribuyó a cambios del actual gobierno el descenso en cifras de muertos, y en cambio aclaró que la tendencia aún podría cambiar.
©Univision.com
Commentarios