Miles marchan en Washington y dicen que "Llegó la hora de la reforma migratoria"

Univision.com | Apr 10, 2013 | 4:20 PM

SIGUIENTE:

La manifestación se produce porque hay millones de indocumentados en las sombras esperando desde hace décadas por una ley para legalizar su estatus.

Marchas, reuniones, charlas y envío de miles de mensajes al Congreso de costa a costa en Estados Unidos

Por: Maribel Hastings (*) y Jorge Cancino
Cientos de miles de inmigrantes se congregaron el miércoles en distintos estados del país para pedirle al Congreso federal que apruebe una reforma migratoria amplia que legalice y permita la ciudadanía para millones de indocumentados, y al gobierno que frene las deportaciones.
La principal marcha se desarrolló en Washington D.C. frente al Capitolio, donde delegaciones de una treintena de estados llegaron a primera hora del miércoles en caravanas de autobuses, vehículos particulares y trenes, recordando los movimientos registrados en la primavera de 2006 cuando el Congreso debatía dos proyectos de ley que, tras un largo debate, fueron desestimados.
Infografía: Los latinos de EEUU.
Bajo el lema "Es Tiempo", la manifestación A10 (Abril 10), convocada entre otros por Casa de Maryland, el Sindicato de Empleados y Servicios (SEIU) y con el apoyo de la Alianza para la Ciudadanía (A4C) y el Center for Community Change, se registró en momentos en que el Congreso se alista para recibir un anteproyecto de ley que está siendo redactado por un grupo bipartidista de ocho senadores (cuatro demócratas y cuatro republicanos).
El plan incluiría una dura vía de legalización con ciudadanía, pero la ruta se abriría una vez se garantice la seguridad en las fronteras y se frene el cruce indocumentado.
Infografía: Perfil de un Soñador.
Con camisetas blancas
Los miles de manifestantes congregados en Washington DC llegaron a pie, en auto, en autobuses, de cerca y de lejos, con camisetas blancas y un mismo mensaje: “¿Qué queremos? Reforma Migratoria; ¿Cuándo? Ahora”, se leía en pancartas regadas entre cientos de banderas de Estados Unidos.
Alma Aguilera, de la Unidad Hondureña Independiente, viajó desde Miami pidiendo residencia para los 11 millones de indocumentados, incluyendo los centroamericanos que por 14 años han estado amparados por un Estatus de Protección Temporal (TPS).
“Los del TPS son catorce años pagando impuestos, con el récord limpio. El gobierno federal sabe quiénes son. Aportan a la economía. Necesitamos la reforma migratoria. No un año más. Tiene que ser ahora”, dijo Aguilera.
Para muchos inmigrantes el escenario de la reforma migratoria 2013 pinta mejor que en años anteriores. “Confío mucho, porque he visto el cambio en el ala conservadora republicana que de estar diciendo no y no, ahora ha dicho sí. Y mi mensaje es para ellos: que sigan de esa manera porque van a ganar más cariño y apoyo del pueblo y la comunidad latina”, señaló Aguilera.
Cambio de rumbo
El nuevo escenario se presentó inmediatamente después de la reelección del presidente Barack Obama en los comicios del 6 de noviembre, resultados que obligaron a los republicanos a regresar a la mesa de negociaciones ante el temor de perder más voto hispano y dificultar el regreso a la Casa Blanca.
Antonio Nava vino desde Huntsville, Alabama, uno de los estados donde la comunidad inmigrante ha sentido en carne propia la falta de una reforma migratoria.
Alabama, siguiendo los pasos de Arizona, aprobó una de las leyes antiinmigrantes más restrictivas del país, la HB 56, bajo el argumento de que el gobierno federal no había actuado con el tema de la inmigración. Aunque muchas de las cláusulas más controversiales han sido frenadas, el efecto de la ley sobre la comunidad inmigrante del estado fue devastador.
“Es importante estar aquí porque tenemos que hacer cambios que beneficien no sólo a unos cuantos. Es importante que quienes tienen la responsabilidad de crear nuevas leyes nos vean y conozcan de primera mano la necesidad de la gente”, dijo Nava, quien es originario de Morelos, México, y cree que esta vez sí habrá reforma.
“Y no es sólo un presentimiento; es que es una necesidad”, sostuvo.
El 10 de abril de 2006 el escenario frente al Capitolio sirvió también de marco para otro multitudinario encuentro en medio de la expectativa que había generado otro proyecto bipartidista de reforma migratoria que se presentó entonces, pero que nunca progresó.
Al menos tres planes
No solo el Senado alista un plan de reforma migratoria. La Cámara de Representantes también debate un proyecto de ley, pero algunos legisladores han señalado que la iniciativa pudiera no incluir la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.
A su vez, la Casa Blanca ha dicho que tiene listo un plan de reforma migratoria que entregaría al Congreso si el legislativo demora o posterga el debate.
El plan del Grupo de los Ocho recomienda que los indocumentados primero ingresen a un estado de no inmigrante por espacio de 10 a 13 años y que al término de ese período podrán pedir la residencia.
En la actualidad en algunos casos la tarjeta verde o green card demora hasta 23 años.
Obama pide eliminar el período de no inmígrate y permitir que los indocumentados pidan de una vez la residencia, documento que recibirían en un plazo de 8 años.
Para calificar, los indocumentados deberán entregar sus huellas digitales y demostrar que carecen de antecedentes penales. También deberán pagar impuestos y una multa por la permanencia ilegal en el país.
Iniciativa lenta
El Grupo de los Ocho había anunciado que tendría listo el plan de reforma migratoria a mediados de marzo antes del receso de primavera. Pero desacuerdos en los programas de trabajadores permanentes, seguridad fronteriza y visados para trabajadores profesionales han dilatado las conversaciones.
"Somos optimistas de que seremos capaces de introducir legislación dentro de poco", explicó una fuente del Congreso en un correo electrónico enviado el martes por la noche a AFP.
Versiones de prensa indican que de entregarse en tiempo el plan al Comité Judicial del Senado, el debate comenzaría el 17 de abril.
"Es bueno que los senadores y el público dispongan de semanas para estudiar la propuesta antes de que el comité de Asuntos Judiciales abra el período de enmiendas", declaró por su parte Alex Burgos, un portavoz del senador republicano hispano Marco Rubio.
En todo el país
Además de la marcha en Washington DC frente al Capitolio, que arrancó a partir de las 15:00 horas locales, decenas de otros eventos se llevan a cabo en el resto de estados, eventos que fueron programados no sólo para este miércoles, sino para una jornada que dilatará por varios días.
Arizona4/10/13Banco de llamadas con mensajes para los congresistas a que apoyen la reforma migratoria.Contacto: Raquel Teranraquelt@mifamiliavota.org
4/12/2013Marcha hacia las oficinas de los Senadores John McCain y Jeff Flake.Contacto: nandersen@churchworldservice.org
California4/10/2013Marcha por la reforma migratoria. Berkley.Contacto: Mario Salazarmario.salazar@seiu.usww.org
Sacramento. Vigilia por la reforma migratoriaContacto: Caroline Lucaclucas@seiu1000.org
Día Nacional por la Reforma Migratoria ComprensivaSan FranciscoContacto: daren@afj.org
Concentración en BakersfieldContacto: Roberto.DelaCruz@seiu.org
Marcha en university AvenueContacto: Mario.Salazar@seiu-usww.org
Marcha en FresnoContacto: mrogers@seiu1000.org
Marcha en HollisterContacto: nestorr@seiu-ultcw.org
Marcha en Los AngelesContacto: Jacob.hay@seiu-usww.orgArnulfo@mifamiliavota.org
Marcha en OaklandContacto: Arnulfo@mifamiliavota.org
Marcha en SacramentoContacto: clucas@seiu1000.org
Marcha en SalinasContacto: Political@mbcic.org
Marcha en San BernadinoContacto: elenac@mifamiliavota.org
Marcha en San DiegoContacto: sandra.diaz@seiu-usww.org
Marcha en San JoséContacto: Mario.Salazar@seiu-usww.org
Marcha en San FranciscoContacto: josue.ywu@gmail.com
Marcha en Santa CruzContacto: bmooresc@gmail.com
Colorado4/10/2013Reunión en centro de votaciónContacto: celiam@mifamiliavota.org
Connecticut4/9/2013Marcha por la reforma migratoriaContacto: sjenkins@seiu32bj.org
Marcha en DanburyContacto: Matt O'Connormoconnor@seiu32bj.org
Marcha en New HavenContacto: sjenkins@seiu32bj.org
4/10/2013Marcha en StamfordContacto: Matt O'Connormoconnor@seiu32bj.org
Marcha en HartfordContacto: Matt O'Connormoconnor@seiu32bj.org
District of Colombia4/10/2013Marcha por la reforma Migratoria en la Capital de Estados Unid0os.Contacto: nandersen@churchworldservice.org
Florida4/10/2013Marcha en OrlandoContacto: Soraya Marquezsorayam@mifamiliavota.orgContacto: Yulissa Arceyulissaa@mifamiliavota.org
Georgia
Marcha en AtlantaContacto: Chris Baumannbaumann2468@gmail.com
Illinois4/10/2013Marcha en ChicagoContacto: Wojtek Gilgilw@seiu1.orgContacto: Ricardo Diaz217-979-0255diazr@cuimmigrationforum.org
Kentucky4/10/2013Marcha “Luchemos por unal Legalización con Dignidad”Contacto: Steve Pavey859-270-5307steve.pavey@onehorizon.org
MaineMarcha en PortlandContacto: alain@mainepeoplealliance.org
Michigan4/10/2013DetroitContacto: Zac Altefogtzac.altefogt@seiuhealthcaremi.org
Minnesota4/10/2013MinneapolisContacto: Leah SoloLsolo@seiumn.org
MissouriSt. LouisContacto: vanessa@mira-mo.org
KansasKansas CityContacto: vanessa@mira-mo.org
Nevada4/10/2013Las VegasContacto: Leo Murrietaleom@mifamiliavota.org
New York4/10/2013Marcha White PlainsContacto: Steve Jenkinssjenkins@seiu32bj.org
Marcha en New York CityContact: Steve Jenkinssjenkins@seiu32bj.org
Marcha en HemsteadContact: Steve Jenkinssjenkins@seiu32bj.org
Marcha en NewburghContacto: jkim_sussman1@frontier.com
Marcha en QueensContact: sjenkins@seiu32bj.org
Ohio4/10/2013Marcha en ClevelandContacto: Nick Gurichngurich@ffeohio.org
ToledoContact: kjacob@ohaflcio.org
Pennsylvania4/6/2013Marcha en FiladelfiaContacto: Steve Jenkinssjenkins@seiu32bj.org
Texas4/10/2013Marcha en HoustonContacto: Carlos Duartecarlosd@miifamiliavota.org
Contacto: Beverly Ortizbortiz@seiu1.org
DallasContacto: Beverly Ortizbortiz@seiu1.orgContact: Carlos Duartecarlosd@mifamiliavota.org
San AntonioContacto: Beverly Oritzbortiz@seiu1.org
Marcha en El PasoContacto: cparker@bnhr.org
Virginia 4/8/2013CharlotteContact: rhondacville@gmail.com
4/10/2013Contact: eeriehl@virginia-organizing.org
Washington4/10/2013Marcha en VancouverContacto: Maggie Longemaggiel@seiu49.org
Yakima and Wenatchee Contacto: Mike Nelsonmike@seiuwa.org
WisconsinMarcha en MilwaukeeContacto: Mike Lauer(414) 469-4394
 
(*) Maribel Hastings es Asesora Ejecutiva de Americas Voice.
©Univision.com
Commentarios