Más de cuatro mil muertes en cuatro meses en México

Univision.com | Apr 10, 2013 | 3:50 PM

SIGUIENTE:

En los primeros cuatro meses en la presidencia de Enrique Peña Nieto se registraron cuatro mil 249 muertes relacionadas con el crimen organizado.

Primer balance del gobierno federal

Las muertes presuntamente relacionadas con el crimen organizado en los primeros cuatro meses del Gobierno de Enrique Peña Nieto sumaron 4,249, una cifra 14 por ciento inferior a la registrada de diciembre de 2011 a marzo de 2012, informó el miércoles la Secretaría de Gobernación (ministerio de Interior).
En una rueda de prensa, el subsecretario mexicano de Gobernación, Eduardo Sánchez, reveló que desde que Peña Nieto asumió el poder el 1 de diciembre pasado hasta finales de marzo se registraron 685 homicidios dolosos menos que un año antes, precisó la agencia Efe.
El titular de Interior, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que se trata de "datos duros", que "están validados" por las instituciones encargadas de la seguridad tanto a nivel federal como estatal, pero descartó "actitudes triunfalistas" por dicha disminución.
En la información que compartieron a la prensa, las instituciones mexicanas detallan que en la metodología participaron la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía). También contaron con la colaboración de dependencias locales.
Los indicadores que se tomaron en cuenta, precisa el parte informativo, son los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada, el secuestro y los aseguramientos de drogas y armas.
En cuanto al comparativo de homicidios, mientras entre agosto y noviembre de 2012 se registraron 5,127 homicidios, en el cuatrimestre de diciembre de 2012 a marzo de 2013 la cifra se ubicó en 4,249, 918 crímenes menos.
Sobre elementos de seguridad fallecidos, el comparativo entre los mismos periodos va de 175 entre agosto y noviembre de 2012 contra 184 entre diciembre de 2012 a marzo de 2013.
En el rubro del secuestro, “en el primer cuatrimestre de la actual administración se han registrado 551 secuestros. Dicha cifra representa una disminución de 25 por ciento con respecto al mismo periodo inmediato anterior (733), reza el reporte”.
©Univision.com
Commentarios