Condenaron a presunto asesino de periodista mexicana

Univision.com | Apr 10, 2013 | 2:22 PM

El caso genera incredulidad entre sus compañeros

José Antonio Hernández Silva, "El Silva", presunto homicida de la periodista Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso, fue condenado a pasar 38 años y 60 días en prisión. La periodista fue asesinada en su domicilio el pasado 27 de abril de 2012.
El fallo judicial señala a Hernández Silva como presunto copartícipe de los delitos de homicidio calificado y robo agravado en contra de la reportera veracruzana, por lo que además deberá pagar una multa económica para reparación del daño, informó la agencia mexicana Notimex.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE, fiscalía local), aún se encuentra prófugo José Adrián Hernández Domínguez, "El Jarocho", quien también habría participado en el asesinato de Martínez Pérez.
La juez Beatriz Rivera Hernández encontró responsable a Hernández Silva del homicidio de la periodista.
Incredulidad entre sus compañeros
Por su parte, la revista Proceso expresó su incredulidad frente a la actuación de la fiscalía local, así como contra la sentencia del Tribunal de Primera Instancia contra Jorge Antonio Silva Hernández, como presunto responsable del asesinato de Regina Martínez Pérez, corresponsal del semanario en ese estado, ocurrido en su domicilio el 27 de abril de 2012.
En un comunicado, el cuerpo directivo y periodistas de Proceso consideraron que con el fallo judicial emitido por la jueza Beatriz Rivera Hernández, que condenó a 38 años de prisión a Silva Hernández, "avaló la impunidad y el engaño del gobierno de Javier Duarte de Ochoa".
Criticó que la fiscalía veracruzana marginó de la indagatoria a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general).
¿Torturado para inculparse?
Además de que la jueza no reconoció la coadyuvancia y desechó las actuaciones promovidas por el semanario para la revisión de la investigación de la fiscalía federal, apuntó Notimex en otro parte informativo.
Proceso indicó que en la indagatoria veracruzana abundan "las inconsistencias", como que "las huellas encontradas en el lugar del crimen no corresponden con las del hoy condenado, un analfabeta seropositivo que desde su primera declaración ante la jueza ha alegado haber sido torturado por agentes de la procuraduría para inculparse".
Ese hecho no fue tomado en cuenta ni por la jueza ni por la responsable de la investigación de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, Consuelo Lagunas Jiménez, criticó.
"Los verdaderos culpables siguen sin conocerse y la procuraduría no logra dar con el otro supuesto asesino material, José Adrián Hernández Domínguez, un narcomenudista que se encuentra prófugo a pesar de que la propia PGJ lo detuvo tres meses después del homicidio de nuestra compañera", refirió Proceso.
©Univision.com
Commentarios