Hospitalizaron a expresidente guatemalteco Portillo, reclamado por EEUU

EFE | Apr 10, 2013 | 1:32 PM

'Severo caso de bronquitis'

El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004), detenido en 2010 a petición de Estados Unidos, que reclama su extradición, fue ingresado en un centro hospitalario de la capital de Guatemala por una severa bronquitis, informó el miércoles una fuente oficial.
El portavoz del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, explicó a los periodistas que el exmandatario fue trasladado del cuartel militar donde está recluido a un hospital privado el martes por la noche.
El traslado se produjo después de que una Sala de Apelaciones confirmara su absolución por un millonario desvío de fondos del que lo acusó la Fiscalía, delito por el que había quedado en libertad en primera instancia el 9 de mayo de 2011.
Portillo no asistió a esa audiencia debido a "un severo caso de bronquitis", según explicaron sus abogados.
Aunque su absolución fue confirmada, el expresidente continua detenido porque Estados Unidos lo reclama en extradición por conspiración para el lavado de 70 millones de dólares durante su administración.
La entrega de Portillo a Estados Unidos ha sido ratificada por todas las instancias jurídicas y autorizada en noviembre de 2011 por el entonces presidente, Álvaro Colom.
Los abogados del exmandatario aseguran que existen una doble persecución debido a que el 70 por ciento de las pruebas para pedir su extradición se basa en el delito de peculado (corrupción) por el que ya fue juzgado y absuelto en Guatemala.
Esquivel explicó que Portillo permanecerá en el centro hospitalario hasta que los médicos determinen que su salud ha mejorado. 
©EFE
Commentarios