WikiLeaks revela plan de Echeverría para matar José López Portillo

Univision.com | Apr 10, 2013 | 12:41 PM
WikiLeaks comenzó la difusión de más de 1.7 millones de nuevos documentos diplomáticos clasificados de Estados Unidos de la época de los años 70, donde hay información sobre México y la transición presidencial entre Luis Echeverría y José López Portillo.
A través de una videoconferencia, Julian Assange dijo que los nuevos documentos, que abarcan entre 1973 y 1976, comprenden correos enviados y recibidos por Henry Kissinger cuando estuvo al frente del Departamento de Estado de EEUU.
Entre la información de los cables se habla de un complot de parte del presidente Echeverría para asesinar al presidente electo José López Portillo, para extender su propio mandato en la oficina, así como que Echeverría buscaba modificar la Constitución para lograr su reelección, según el diario El País.
De acuerdo al diario Animal Político, el cable diplomático señala que el momento más lógico para el posible asesinato, sería después del 1 de septiembre, una vez que el Congreso, con legisladores afines a Echeverría, tomara posesión, por lo que ante el posible asesinato, y según la constitución mexicana, sería este Congreso el que tendría que escoger un nuevo Presidente.
En la información se cita un artículo del historiador Daniel Cosío Villegas de la revista Plural que advertía sobre lo complicado de algunas sucesiones presidenciales en México y de la negativa de Echeverría a delegar el poder a López Portillo.
Según el cable de 1976, Echeverría también buscaba también aprovechar su cercanía con la familia Vázquez Raña para aumentar su participación en la prensa mexicana como un camino para sobrevivir políticamente una vez que dejara la presidencia en noviembre de 1976.
Según el cable, Estados Unidos contempló escenarios ante el rumor del complot y los posibles interinatos de políticos como Porfirio Muñoz Ledo, Hugo Cervantes del Río y Augusto Gómez Villanueva.
La Embajada de Estados Unidos tuvo que plantearse lo impensable para poder compartir su información con el Departamento de Estado, advierte el reporte. Estos cables dados a conocer públicamente por WikiLeaks brindan al mundo la colección más grande de documentos confidenciales o comunicaciones diplomáticas confidenciales de Estados Unidos.
©Univision.com
Commentarios