'El Chapo' Guzmán, líder del tráfico de las metanfetaminas

Univision.com | Apr 10, 2013 | 11:32 AM

Capo mexicano domina ruta Asia-México-Estados Unidos

El capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, líder prófugo del cártel narcotraficante de Sinaloa, tiene el monopolio del tráfico de metanfetaminas en el triángulo Asia Pacífico-México-Estados Unidos, según el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2012.
Según lo que publica la web Animal Político, en el texto publicado por José Luis León Manríquez, doctor en Ciencia Política de la Universidad de Columbia, China, India y Tailandia son “muy probablemente en ese orden” los puntos de origen de “cantidades significativas” de precursores químicos como pseudoefedrina y efedrina, exportados de manera ilegal a México para ser transformados en metanfetaminas en laboratorios, las cuales finalmente son distribuidas en Estados Unidos.
“Sin duda, el principal sujeto actual del tráfico de metanfetaminas en el triángulo Asia-Pacífico-México-Estados Unidos es el cártel del Pacífico o de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán”, destaca el texto.
En ese sentido, el cártel de Sinaloa “ya controla el 80 por ciento del mercado” de Estados Unidos, dice el texto basado en datos de la DEA estadounidense.
Esta información, destaca Animal Político, ha causado reacciones ya tanto en México como en EEUU, mientras la penetración de los cárteles mexicanos –en especial el de Sinaloa—en el mercado del “cristal” causó que el número de locales de metanfetaminas confiscados en EEUU cayera de 10,212 a 5,846 entre 2003 y 2006, en México se dio un “incremento dramático en la detección y destrucción de laboratorios clandestinos de metanfetaminas”.
De ese modo, de 22 centros de producción localizados y desmantelados en 2007, se pasó a 206 en 2011, “lo que representa un incremento superior al mil por ciento”.
No obstante, concluye el informe, las acciones bilaterales contra el narco “no parecen afectar la disponibilidad de metanfetaminas en el mercado del país vecino”.
©Univision.com
Comentarios