Corea del Sur y EEUU elevan nivel de alerta ante Norcorea

Univision.com | Apr 09, 2013 | 9:48 PM

Se cree que Pyongyang montó los misiles sobre las plataformas

Corea del Norte podría estar planeando el "lanzamiento de misiles múltiples", de acuerdo a un alto funcionario del Pentágono.
"De acuerdo con información obtenida por nosotros y EEUU, la posibilidad del lanzamiento de un misil por Corea del Norte es muy alto", dijo el canciller surcoreano, Yun Byung-se en una audiencia parlamentaria el miércoles, según la agencia de noticias semioficial Yonhap de Corea del Sur .
El mando conjunto de las fuerzas surcoreanas y estadounidenses en la península coreana elevó un nivel su sistema de alerta ante los indicios que apuntan a que el régimen de Pyongyang podría llevar a cabo próximamente pruebas de misiles balísticos.
Las tropas de Corea del Sur y Estados Unidos incrementaron su estado de vigilancia de "Watchcon 3" a "Watchcon 2", que se activa al considerar que existe una amenaza importante, explicaron oficiales del mando conjunto a la agencia Yonhap.
De acuerdo al ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se, la posibilidad del lanzamiento de un misil de Corea del Norte es "considerablemente más alto", apuntó FoxNews.
El 15 de abril Pyongyang se prepara para conmemorar el cumpleaños del fundador del Estado norcoreano, Kim Il-sung, por lo que se teme que trate de llamar la atención del mundo.
De acuerdo a Yun Byung-se, el misil que lanzaría Norcorea sería un Musudan de mediano alcance, capaz de volar sobre Japón.
El ejército de Corea del Sur también ha puesto en marcha un grupo de trabajo encargado de supervisar y analizar los últimos avances en los preparativos norcoreanos, refiere la agencia de noticias Efe.
Según imágenes obtenidas por satélite en los últimos días, se cree que Pyongyang ha trasladado misiles balísticos de alcance medio Musudan a su costa oriental y los ha montado sobre plataformas de lanzamiento.
Estos proyectiles, que aparentemente nunca han sido probados por el régimen, tienen un supuesto alcance de unos 3 mil o 4 mil kilómetros, lo que en teoría permitiría alcanzar objetivos en Japón o en las bases estadounidenses de la isla de Guam en el Pacífico.
El  canciller ruso, Sergey Lavrov, se reunió con el secretario de Estado, JOhn Kerry en London, donde dijo que Russia está con Estados Unidos, pero advirtió contra los ejercicios militares en la región.
Despliegan sistemas antimisiles
Representantes del Gobierno surcoreano y expertos creen que el hermético régimen podría llevar a cabo uno o varios lanzamientos de prueba esta semana o la próxima con motivo de la conmemoración, el 15 de abril, del aniversario del fundador del país, Kim Il-sung, abuelo del actual líder, Kim Jong-un.
Las imágenes obtenidas por satélite también han revelado el despliegue en la franja oriental de más plataformas móviles de lanzamiento, aparentemente para misiles con alcances menores que el Musudan, lo que según la inteligencia surcoreana apunta a que Pyongyang podría realizar varios lanzamientos simultáneos.
Ante estos indicios Corea del Sur ha desplegado dos navíos con sistemas para interceptar misiles Aegis en sus costas del Mar Amarillo (Mar Occidental) y del Mar del Este (Mar de Japón), según informa Efe.
También ha puesto en funcionamiento el sistema de radar defensivo tierra-aire Green Pine, y el sistema de alerta temprana Peace Eye, que consta de cuatro aviones de vigilancia Boeing 737 AEW&C.
Por su parte, Japón ha desplegado baterías de misiles tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) en Tokio y sus alrededores y ha enviado destructores con sistemas Aegis al Mar de Japón. 
ONU adviertió que la situación puede ser 'incontrolable'
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon,  advirtió este martes que la situación en Corea del Norte puede llegar a ser 'incontrolable' tras reconocer que 'el nivel de tensión es muy peligroso'. 
"Un incidente pequeño podría desatar una situación incontrolable", advirtió  Ban al hablar de la tensión en la península coreana en una conferencia de prensa en Roma al término de una audiencia con el Papa Francisco. 
Corea del Norte volvió a proferir este martes la amenaza de una "guerra  termonuclear" en la península coreana y aconsejó a los extranjeros que viven en Corea del Sur que consideren evacuar el país, advirtiéndoles que corren un  riesgo personal en caso de que estalle un conflicto. 
"He pedido a los países involucrados de la península coreana que ejerzan su influencia con el líder de Corea del Norte", declaró Ban. 
El secretario general de la ONU llamó a los dirigentes de ese país a reabrir el complejo industrial intercoreano de Kaesong, bloqueado por decisión de Corea del Norte. 
"Es uno de los proyectos de cooperación entre las dos Coreas más exitosos",  comentó. 
Su cierre marca la gravedad de la tensión entre los dos países, pues esas instalaciones, erigidas en 2004, habían permanecido al abrigo de casi todas las crisis que desde entonces sacudieron a la península. 
©Univision.com
Comentarios