Inmigrantes se toman las calles para pedir la reforma migratoria

Univision.com | Apr 09, 2013 | 8:48 PM

SIGUIENTE:

Algunos senadores del grupo de 8 quieren más tiempo antes de presentarla. Pero otros quieren que suceda antes de que los legisladores se vayan a descansar.

Marchas marcan el inicio de una campaña para convencer al Congreso que apruebe legalizar a millones de indocumentados

Por: Jorge Cancino
Activistas pro derechos civiles, sindicatos, religiosos, artistas y miles de inmigrantes marcharán este miércoles 10 de abril en la capital de Estados Unidos, y varias otras ciudades del país, para decirle al Congreso que es tiempo que debata y apruebe una reforma migratoria que legalice a la mayoría de los 11 millones de indocumentados.
La estrategia, que marca el inicio de un nuevo accionar político, se desarrollará simultáneamente frente a la Casa Blanca, el Capitolio y oficinas de congresistas y senadores clave que redactan anteproyectos de reforma migratoria en ambas cámaras del legislativo.
“Este miércoles es un día muy importante para la comunidad inmigrante de los Estados Unidos”, dijo a Univision.com Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Vamos Unidos USA, en Los Angeles, California. “Es nuestro momento político, el arranque de la participación de los inmigrantes que hemos estado mínimamente presentes en la redacción del contenido de la reforma migratoria”.
Infografía: Perfil de un soñador.
Planes en camino
Gutiérrez se refirió a los planes que están siendo elaborados en el Senado, la Casa Blanca y la Cámara de Representantes tras los comicios del 6 de noviembre del año pasado, cuando el presidente Barack Obama fue reelecto para un segundo mandato de cuatro años y la reforma migratoria volvió a los primeros lugares de la agenda política de Washington DC.
“No vamos a perder un solo minuto en esta jornada. Estaremos en Washington DC y Los Angeles, y en varias otras ciudades de alta concentración de hispanos. Nos vamos a concentrar en las afueras de las oficinas de los congresistas para decirles que aquí estamos y que nuestra opinión no ha sido tomada en cuenta en la redacción de una ley que impactará directamente en nuestra comunidad, en nuestras familias y en nuestro país”, dijo el activista.
A finales de enero un grupo bipartidista de Senadores anunció que redactaba un anteproyecto de reforma migratoria basado en cuatro pilares: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.
Hoja de ruta
Del camino a la ciudadanía, el Grupo de los Ocho dijo que sería abierto si primero se certificaba la seguridad en las fronteras. Y que los indocumentados para calificar primero debían demostrar que carecen de antecedentes penales, pagaran impuestos y cancelaran una multa.
Quienes reciban la autorización ingresarán en un estado de no inmigrante por espacio de 13 años, y que al término de ese plazo podrán pedir la residencia.
En la actualidad la espera por la tarjeta verde o green card demora, en algunos casos, más de 20 años. Cinco años después de recibido el documento los inmigrantes podrán pedir la ciudadanía.
El plan de Obama
La Casa Blanca anunció el 29 de enero que tiene un plan similar al del Senado.
La iniciativa de Obama pide que la frontera se certifique de inmediato y que los indocumentados que califiquen podrán solicitar de una vez la residencia.
El trámite, ha dicho la Administración, no demorará más de ocho años en ser concluida. Cinco años más tarde, los inmigrantes residentes legales permanentes podrán pedir la ciudadanía estadounidense.
Simultáneamente la Cámara de Representante redacta en secreto un plan que darán a conocer una vez el Senado vote el proyecto bipartidista. Algunos legisladores han advertido que la propuesta de la Cámara no incluirá la residencia para todos los indocumentados, sino sólo una vía de legalización.
Inmigrantes ausentes
“En ninguno de los tres planes de reforma migratoria fuimos tomados en cuenta”, dijo Gutiérrez. “Nosotros pensamos que fue un error y ahora estamos corrigiendo fallos contra la corriente. Queremos ser inmiscuidos en la conversación sobre cómo debe articularse la reforma migratoria comprensiva. Haber dejado en manos de la Casa Blanca y en manos de la Pandilla del Grupo de Los Ocho la articulación de la reforma no fue una posición muy inteligente”.
Gutiérrez dijo además que “vamos a hacerle un recordatorio político al Congreso y a la Casa Blanca de que no se puede excluir la participación de los grupos pro inmigrantes en el debate y la redacción de la reforma migratoria”.
Ya es tiempo
En similares términos se refirió Guillermo Torres, miembro de The Clergy and Laity United for Economic Justice (CLUE), que agrupa a unos 500 líderes de la comunidad de la fe de Estados Unidos. “Llevamos siete años esperando y es importante que nuestros líderes escuchen este miércoles la voz de la fe”.
“Les estamos pidiendo que levanten esta carga que llevamos, la cruz que lleva la comunidad inmigrante. Es hora de hablarle a la conciencia de nuestros líderes, a la conciencia de nuestro gobierno para que alivien la pesada carga que llevan los inmigrantes. Y que lo hagan pronto”, dijo el activista.
Torres dijo que la actual ley de inmigración es injusta e inmoral, y puntualizó que el Congreso debe apurar el paso y “debatir y aprobar cuanto antes una reforma migratoria comprensiva que incluya un camino expedido hacia la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados”.
Están molestos
Casa Maryland indicó que en la manifestación del miércoles frente al Capitolio desfilarán delegaciones de 28 estados. Y agregó que la convocatoria permitirá a la comunidad inmigrante expresar su descontento porque el proyecto de ley de reforma migratoria que iba a estar listo en marzo se retrasó y a la fecha el Comité Judicial del Senado no ha recibido ningún anteproyecto.
A finales de enero el Grupo de los Ocho aseguró que entregaría un proyecto a mediados de marzo antes del receso de primavera, pero por desacuerdos en varios temas –entre ellos el programa de trabajadores temporales y las visas H1B para profesionales- el esfuerzo se ha ido postergando.
En la víspera de la marcha fuentes de la oficina del Senador John McCain (republicano de Arizona), uno de los integrantes del Grupo de los Ocho, anunció que el jueves se entregaría el anteproyecto al Comité Judicial. Pero otras oficinas de legisladores del mismo grupo aclararon que el plan todavía no estaba listo.
Todos de blanco
Durante la marcha de este miércoles los organizadores vestirán camisetas blancas y lucirán la bandera estadounidense para mostrar el firme deseo de los inmigrantes de integrarse a la sociedad estadounidense.
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) anunció  que durante la marcha de Washington DC tendrá listas 10 tabletas para que los participantes envíen mensajes electrónicos a sus congresistas expresando su apoyo a la reforma migratoria amplia con camino a la ciudadanía.
También se pueden enviar mensajes a través de la página digital www.latinosunited.org
El martes, horas antes de las manifestaciones, The Associated Press dijo que el Grupo de los Ocho había alcanzado un acuerdo tentativo para solucionar una disputa entre los trabajadores agrícolas y granjeros por un programa de trabajadores temporales.
La senadora demócrata Dianne Feinstein, quien ha tenido un papel protagónico en las negociaciones, no dio detalles sobre el acuerdo pero dijo que los granjeros aún no lo firman.
Feinstein dijo esperar una resolución en uno o dos días, jueves o viernes de esta semana.
La manifestación del miércoles en Los Angeles se llevará a cabo frente a las oficinas de Feinstein, dijo Gutiérrez. “No hemos estado de acuerdo con sus posturas al Grupo de los Ocho. Ha tenido recomendaciones controversiales, como por ejemplo limitar las categorías de unidad familiar. Por eso marchamos, para decirles a los congresistas y a la Casa Blanca que no nos han escuchado y que nuestras voces son necesarias en la redacción de la reforma migratoria”.
“Todavía hay tiempo para que se modifiquen algunas posiciones y presionaremos para que lo hagan. El 10 de abril es nuestro momento político y lo vamos a ejercitar tal y como lo hicimos el 6 de noviembre”, dijo el activista.
©Univision.com
Comentarios