EEUU ingresa en lista negra a socios de 'El Chapo' y 'Los Zetas'

Univision.com | Apr 09, 2013 | 5:56 PM
El gobierno de Estados Unidos “fichó” este martes al hondureño José Miguel Handal Pérez y su familia por sus presuntos vínculos con los cárteles de Sinaloa y Los Zetas.
La Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero, adscrita al Departamento del Tesoro, identificó en un comunicado a Handal Pérez, de 38 años y apodado Chepe Handal, como el jefe de una organización responsable de la distribución de numerosas toneladas de cocaínaprovenientes de Colombia a los cárteles de Sinaloa y Los Zetas, señala la agencia de noticias AP.
"Handal invierte y coordina la recepción de aeronaves cargas de droga provenientes de Apure, Venezuela, hacia Honduras en pistas de aterrizaje clandestinas", señaló OFAC. "También facilita el movimiento de esos cargamentos de droga desde Honduras a Guatemala vía terrestre, donde lo reciben miembros de Los Zetas y Sinaloa".
Estados Unidos designó el martes como narcotraficante al ciudadano hondureño José Miguel Handal Pérez, su esposa, su padre y varias empresas de su propiedad establecidas en San Pedro Sula, señala la agencia.
La fiscalía del sur de Florida acusó el 3 de marzo de 2011 a Handal de asociación ilícita para distribuir cocaína a sabiendas de que sería importada ilegalmente a Estados Unidos.
La designación de narcotraficante abarca a la esposa de Handal, Ena Elizabeth Hernández Amaya de 34 años; y al padre de Handal, José Miguel Handal Larach, de 72 años.
Handal y su familia son dueños de la cadena de tiendas Supertiendas Handal, Corporación Handal, Rancho La Herradura, JM Troya, Cleopatra, Autopartes Handal y Easy Cash de R.L.
Los familiares y las empresas tienen prohibido realizar transacciones financieras y comerciales con instituciones estadunidenses.
Las actividades del crimen organizado han aumentado en años recientes en Honduras y la región centroamericana en general debido a los esfuerzos antinarcóticos apoyados por Estados Unidos en Colombia y México.
Empresario niega cargos
El empresario y político hondureño José Miguel Handal Pérez, aspirante a diputado por la corriente Frente de Unidad Liberal (FUL, Partido Liberal, izquierda), negó este martes estar involucrado en narcotráfico junto a familiares como lo señaló el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Las acusaciones desde Estados Unidos "me cayeron como balde de agua, estamos queriendo aclarar esta situación porque no sabemos de dónde salió eso", dijo Handal Pérez a la AFP en entrevista telefónica desde San Pedro Sula, la segunda ciudad del país (a 240 km al norte de la capital), donde él reside y tiene sus negocios.
"Queremos aclarar esta situación, la verdad es que somos emprendedores, mi padre es emprendedor, lo que tenemos nos ha costado, no nos dedicamos a ese tipo de actividades", se defendió Handal Pérez.
"No se de donde puede venir esta situación, nosotros tenemos la empresa Autopartes Handal desde hace 45 años, importamos piezas de vehículos y motocicletas de China, quizás esto viene por la situación política", añadió.
©Univision.com
Commentarios