Investigan a funcionarios por obstruir justicia en caso Cassez

Univision.com | Apr 09, 2013 | 4:40 PM
La Procuraduría General de México inició una averiguación previa contra policías de la extinta Agencia Federal de Investigación y agentes del Ministerio Público Federal de la SEIDO, así como exmandos que tuvieron que ver con en el operativo para detener a la francesa Florence Cassez.
Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que la pesquisa inició en base a la "denuncia de hechos" que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Se ha iniciado una averiguación previa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos plantea varios delitos, pero principalmente obstrucción a la justicia. Quien lleva la averiguación previa está integrando y estará señalando a los presuntos responsables, y los tipos legales" señaló el funcionario.
De acuerdo con el diario mexicano Excélsior, García Cervantes no precisó qué ex funcionarios en concreto son investigados y podrían ser citados a declarar como parte de las investigaciones.
“Todo depende directamente del agente del Ministerio Público encargado. En la denuncia de hechos presentada por la CNDH hay señalamientos tanto individualizados como genéricos, desde agentes del Ministerio Público, agentes ministeriales, Policía Ministerial, auxiliares del Ministerio Público y quienes resulten presuntamente responsables de diferentes tipos, principalmente orientados a la obstrucción de la justicia”, dijo.
Podría comparecer García Luna
Las investigaciones que realice el Ministerio Público Federal determinarán si Genaro García Luna debe comparecer a declarar por la violación de las garantías individuales de la francesa Florence Cassez, indicó el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo García Cervantes, señala el rotativo mexicano La Jornada.
Según el diario, el funcionario precisó que la averiguación previa iniciada a raíz de una denuncia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debe ser consignada y que un juez federal determine si ya prescribieron o no los delitos que se cometieron, entre ellos obstrucción de la justicia no sólo de elementos de la AFI, sino por parte de agentes del Ministerio Público Federal.
Florence Cassez fue detenida en diciembre de 2005 y acusada de formar parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco, encabezada por su novio, Israel Vallarta.
Luego de ser procesa y sentencia a 60 años de prisión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le concedió un amparo y ordenó su liberación al considerar que durante su detención y proceso no se le respetó el debido proceso.
Cassez fue puesta en libertad el 23 de enero del presente año y regresó a su país natal.
©Univision.com
Commentarios