Control de armas, tema candente que Obama trata con republicanos

Univision.com | Apr 09, 2013 | 4:36 PM

Pide ayuda de Sandy Hook

El mandatario de EEUU, Barack Obama, cena este miércoles con 12 senadores conservadores en la Casa Blanca y la sugerencia lanzada por el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, es que pidan pizza para enfrentar el déficit presupuestario del Gobierno. Uno de los temas que se busca tratar es el del control de armas y que coincide con el ataque de un hombre a 14 estudiantes del campus universitario de Lone Star College Cy-Fair.
Hace unas horas el presidente Obama urgió a los ciudadanos de Estados Unidos para que presionen a los legisladores de sus distritos con el fin de que el Congreso vote, esta semana, por mayores controles a la venta de armas.
“El Congreso sólo actuará si los escucha a ustedes: el pueblo de Estados Unidos”, dijo Obama durante un emotivo discurso en la Universidad de Hartford, en el estado de Connecticut, escenario de la masacre de la escuela primaria Sandy Hook.
El presidente explicó que había viajado a Connecticut que la semana pasada aprobó la más dura ley sobre la venta de armas en Estados Unidos para solicitar la ayuda del pueblo de Estados Unidos en su campaña para endurecer las leyes de venta de armamento.
“Es momento de que todos nosotros, el pueblo, nos alcemos contra aquellos que dicen que no podemos, y que nos alcemos para lograr el cambio que necesitamos”, declaró luego de que la gente interrumpiera el discurso con el coro: “Queremos voto”.
Obama expresó que era necesario tomar pasos para evitar tragedias como la de Sandy Hook en que 20 niños menores de siete años y seis adultos perdieron la vida y que un padre debiera enterrar por ello a sus hijos.
Acompañado por algunos padres de los niños víctimas de Sandy Hook, en la comunidad de Newtown, Obama manifestó que “no olvidaría las promesas” que hizo de reformar los controles de armas tras “aquellos días oscuros” que siguieron a la masacre.
Recordó que la gran mayoría de los estadounidenses apoyaban mayores controles de armas, y que 90 por ciento de la población respaldaba las revisiones de antecedentes de los compradores de estos productos.
Entre otros temas, la reforma migratoria
Obama y los 12 senadores republicanos que van a cenar en la Casa Blanca se van a reunir para hablar, entre otros temas, de la reforma migratoria y la propuesta presupuestaria además del control de armas, según explicó el portavoz del presidente, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.
La lista de invitados no ha sido divulgada por la Casa Blanca, pero el senador Johnny Isakson (Georgia) contó a los medios que están incluidos él y sus colegas John Thune (Dakota del Sur) y Orrin Hatch (Utah).
"Me gustaría pedir una pizza para ellos y que se la llevaran a la Casa Blanca", indicó Priebus en un comunicado en referencia a la cena.
Según Priebus, "tal vez la pizza sirva para iluminar un punto económico importante para el presidente Obama: en vez de redistribuir los pedazos, la mejor manera de que todo el mundo esté feliz es hacer el pastel más grande".
"Es tan verdad para una cena como para el crecimiento económico y las oportunidades", ironizó Priebus.
El presidente del Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) destacó que muchas familias del país no van a restaurantes porque tienen "presupuestos ajustados" dada la "difícil situación económica", al recomendar a Obama y a los senadores que no vayan a cenar fuera como hicieron el mes pasado.
El pasado 6 de marzo Obama cenó con una docena de senadores republicanos en un céntrico hotel de Washington para tratar de acercar posturas en materia presupuestaria.
©Univision.com
Commentarios