Beyoncé viajó a Cuba por misión educativa, aclara EEUU

Univision.com | Apr 09, 2013 | 9:58 PM

SIGUIENTE:

La cantante Beyonce y su marido Jay-Z viajaron a Cuba como parte de un proyecto de intercambio educativo, aseguró el Departamento del Tesoro en EEUU.

La cantante pop Beyoncé y su marido, el rapero Jay-Z, viajaron a Cuba la semana pasada como un proyecto de intercambio educativo, aseguró este martes el Departamento del Tesoro estadounidense, en una carta obtenida por la AFP.
"Entendemos que los viajeros en cuestión viajaron a Cuba de acuerdo a un programa de carácter educativo organizado por un grupo autorizado", aseguró la carta enviada a dos congresistas republicanos por la oficina del Tesoro encargada de controlar los viajes a Cuba.
Esos dos representantes, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, pidieron el pasado viernes las explicaciones a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés).
La OFAC "cumple estrictamente con los requerimientos... para que no se emita ninguna licencia de viaje a Cuba para actividades turísticas", aseguró la misiva.
Ambas estrellas debían oficialmente cumplir con un programa de actividades, mientras que la OFAC no se inmiscuye en sus paseos privados, explicó la carta.
A pesar de una reciente flexibilización en los viajes y las remesas con destino a Cuba, Estados Unidos mantiene un embargo contra la isla desde hace más de medio siglo y no permite en líneas generales que sus ciudadanos viajen a la isla sin un motivo específico.
Expectativa ante posible castigo a Beyoncé
El viaje de Beyoncé a Cuba continúa generando polémica en Estados Unidos, y ahora arriesga sanciones de parte del gobierno, informaron fuentes locales.
Beyoncé y Jay-Z, que viajaron a Cuba la pasada semana para celebrar el aniversario de sus cinco años de matrimonio, se hospedaron con miembros de su familia en el céntrico Hotel Saratoga, de la capital cubana, y visitaron varios lugares de La Habana Vieja.
Según regulaciones de la OFAC, el máximo de gastos permitidos en Cuba por día es de $140 dólares. Sin embargo, Beyónce y su grupo se hospedaron en el Hotel Saratoga en La Habana Vieja, donde el cuarto más económico cuesta $148 dólares y el más costoso $324.
De acuerdo a The New York Times, durante su estadía de tres días Beyoncé visitó un grupo de teatro infantil y la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba para asistir a unos ensayos informales.
Los congresistas de origen cubano por el Estado de la Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart, dijeron que el viaje de la pareja de músicos fue "contra el sentido común", y reclamaron a través de una misiva explicaciones al gobierno de Barack Obama por la travesía. Además, se interesaron por saber que tipo de licencia utilizaron para viajar a Cuba.
La agencia de noticias Reuters señala que la misiva recuerda que las leyes de EEUU prohíben expresamente conceder licencias para transacciones financieras relacionadas con "actividades turísticas" en Cuba.
Apunta que en caso de haberse otorgado a los artistas licencias para los llamados viajes “de pueblo a pueblo”, una asesoría emitida por la OFAC precisa que éstas sólo se conceden a grupos que puedan certificar que los participantes dedicarán todo su tiempo a actividades de intercambio educativo que den lugar a una interacción significativa entre los viajeros y personas en Cuba.
©Univision.com
Commentarios