Santos asegura que podría lograrse acuerdo con FARC en meses

Univision.com | Apr 08, 2013 | 11:07 PM
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este lunes que si los diálogos de paz entre delegados de su gobierno y la guerrilla comunista FARC en Cuba continúan desarrollándose a buen ritmo, es posible que en cuestión de meses se logre concretar un acuerdo de paz.
"El proceso va bien. Se está trabajando con paciencia y perseverancia en la redacción de un acuerdo como nunca antes se había hecho con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Es un trabajo difícil, es complejo", dijo Santos en una alocución presidencial, publicó la agencia de noticias AFP.
"Dejemos entonces a las delegaciones trabajar en La Habana sin tanta especulación. Si se mantiene el ritmo de las últimas semanas, es perfectamente posible concluir el trabajo en meses", agregó.
Sin haber pactado en Colombia un cese bilateral de la confrontación armada, desde noviembre de 2012 delegados del gobierno de Santos y de las FARC negocian en La Habana un proceso de paz para poner fin al conflicto armado que se ha prolongado por casi medio siglo.
Este proceso que aborda una agenda de cinco puntos cuenta con el apoyo internacional de Noruega, Cuba, Venezuela y Chile.
Por el momento las partes detuvieron las conversaciones el 21 de marzo y volverán a reunirse a partir de la tercera semana de abril, refiere la agencia.
Santos dijo que ve cada vez más cerca la posibilidad de "terminar el derramamiento de sangre de manera definitiva" e invitó a los colombianos a confiar en estas conversaciones, al considerar que por primera vez se puede "palpar la posibilidad de una Colombia sin guerra".
Además reiteró que no suspenderá las operaciones militares y que las fuerzas armadas continuarán combatiendo a esta guerrilla y a otros grupos armados ilegales en el país. Asimismo, pidió a cordura a los opositores y enemigos del proceso.
"A los enemigos de la paz les digo: en lugar de envenenar el proceso, en lugar de difundir mentiras -como la de que habrá paz con impunidad-, pues ni siquiera se ha hablado del tema, mantengan la cordura. En su momento, también ustedes podrán hacer uso de su derecho democrático de votar a favor o en contra del acuerdo", indicó.
Acuerdos con las FARC se someterán a aprobación popular
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos someterá a la aprobación de los colombianos los acuerdos que alcance con la guerrilla comunista de las FARC en las negociaciones de paz en Cuba, anunció el jefe de la delegación oficial el domingo. "Nuestro trabajo en La Habana será sometido a un proceso de refrendación por parte del cuerpo ciudadano", escribió el exvicepresidente Humberto de la Calle, en un texto divulgado por el diario El Tiempo de Bogotá.
El jefe de los negociadores enviados por Santos a La Habana puntualizó que "es la ciudadanía la que resuelve, no los delegados del gobierno", en el escrito titulado "Buscar la paz: imperativo moral".
©Univision.com
Commentarios