Son 11.6 millones los mexicanos que viven en EEUU

Notimex | Apr 08, 2013 | 6:54 PM

Más de siete de cada 10 inmigrantes de origen mexicano hablan español en sus casas

WASHINGTON, D.C. - El número de personas de origen mexicano en Estados Unidos asciende a 33.6 millones de personas, incluidos 11.6 millones que nacieron en México, de acuerdo con estadísticas divulgadas hoy por la Oficina del Censo estadunidense.
La Oficina del Censo presentó una radiografía de la población de origen mexicano en el país, con motivo de la próxima conmemoración de la Batalla de Puebla del 5 de mayo, la que resaltó como "un momento para celebrar la herencia y la cultura mexicanas".
Las estadísticas confirman que las personas de origen mexicano tienen niveles de educación, ingresos y riqueza menores al del promedio de la población estadunidense.
Infografía: Perfil de un soñador.
Pero las cifras reflejan la situación censal en 2011 y no consideran cambios recientes en los patrones de migración o de repatriación a México, voluntaria o involuntaria de los últimos dos años.
Dónde están
De acuerdo con las estadísticas, el mayor número de personas de origen mexicano reside en el estado de California, que concentra a 11.9 millones del total, seguido por Texas con 8.6 millones.
En Estados Unidos residen más de 700 mil veteranos de guerra de origen mexicano y 1.65 millones de personas de origen mexicano mayores de 25 años con un grado universitario, incluidos 450 mil con maestría o doctorado.
Un 33 por ciento de las familias que residen en Estados Unidos con hijos menores de 18 años incluyen a por lo menos uno de los jefes de familia de origen mexicano.
El tamaño promedio de las familias con un jefe de familia de origen mexicano fue de 4.1 personas, siempre de acuerdo con las cifras censales.
Población activa
Casi 70 por ciento de los mexicanos mayores de 16 años pertenecen a la mano de obra activa de Estados Unidos, siete puntos porcentuales más alto que el promedio para la población en general.
Entre las ocupaciones laborales, un 16.4 por ciento de las personas de origen mexicano trabaja en administración, negocios, ciencia o las artes; 26.7 por ciento en trabajos de servicios y 21.1 por ciento en ventas o puestos de oficina.
Un 17.8 por ciento labora en la construcción y 18 por ciento en el sector de transportes.
El ingreso anual promedio de los hogares donde al menos uno de los miembros es de origen mexicano fue de 38 mil 884 dólares, en comparación con 50 mil 502 dólares para la población en general.
Dueños de casa
La tasa promedio de la pobreza para los personas de origen mexicano fue de 27.5 por ciento, más de 10 puntos porcentuales más alto que el promedio del resto de la población estadunidense.
Casi 49 por ciento de las familias de origen mexicano son propietarios de sus casas, comparado con 64.6 por ciento de la población general.
Más de siete de cada 10 hablan español en sus casas, de los cuales 34.3 por ciento hablan inglés "muy bien". Un 53.4 por ciento son hombres y un 46.6 por ciento mujeres.
©Notimex
Comentarios