Juez condena a 19 por caso News Divine; absuelve a 11

Univision.com | Apr 08, 2013 | 6:47 PM
El juzgado 19 penal del Reclusorio Oriente dictó este lunes sentencias condenatorias en contra de 19 policías preventivos y judiciales que participaron en el fallido operativo de la discoteca mexicana News Divine, y a su vez, absolvió a otros once al no encontrar elementos para considerarlos responsables.
Las máximas condenas fueron de 24 años y seis meses de prisión para María de Jesús Graciela Márquez y Luciano Baeza Chavez, ex mandos de la secretaría de Seguridad Pública del Distrito federal que participaron en la acción, y que fueron encontrados culpables de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, según refiere el diario mexicano La Jornada.
Otros doce ex policías fueron condenadas a 19 años de cárcel por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, y cinco mas a cinco años y 6 meses de cárcel por ejercicio ilegal del servicio.
El juez determinó además que 11 ex servidores públicos que también estaban bajo proceso, son inocentes de los cargos que se les imputan.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) Edgar Elías Azar, dijo en conferencia de prensa que los sentenciados tienen cinco días para apelar la determinación.
Ninguno de las personas que recibió pena de cárcel alcanza el beneficio de la libertad bajo fianza, por lo que eventualmente tienen que ser reaprehendidos, señala el rotativo mexicano Milenio.
En estas sentencias no se incluyó al ex Director de UNIPO, Guillermo Zayas, quien encabezó el operativo, pues cuenta con un amparo que ha alargado su proceso.
Padres de víctimas exigen sentencia para Joel Ortega
Asimismo, los padres de las víctimas pidieron la sentencia del ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Joel Ortega, con motivo del operativo del año 2008 en que murieron 9 jóvenes al interior del centro nocturno News Divine.
De acuerdo con la agencia Notimex, un grupo de familiares de las víctimas se manifestó a las afueras del Tribunal superior de Justicia del DF (TSJDF) para exigir acciones legales al ahora director del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
 Los afectados indicaron que volverán a apelar las sentencias contra funcionarios implicados en el asunto y que buscarán a toda costa alguna sanción contra el ex titular de la delegación Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, aunque no pudieron concretar fechas.
 Así mismo dieron cuenta de que el presidente del Tribunal, Edgar Elías Azar confirmó que les era negado el derecho a asistir a la conferencia de prensa donde se dieron detalles sobre la situación jurídica de los implicados en la tragedia de la discoteca.
 Este lunes se dicto sentencia por parte del TSJDF contra 19 elementos de la Policía Capitalina y se absolvió a 11 funcionarios más.
©Univision.com
Comentarios