Mafia peruana trasplantaba riñones por $125 mil

EFE | Apr 08, 2013 | 2:48 PM
Un grupo de médicos peruanos y sus cómplices fueron denunciados este viernes por la fiscal Isabel Huamán ante la justicia peruana por haber comercializado desde 2004 el trasplante de riñones por $125 mil, entre ellos a receptores extranjeros, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Fiscalía.
Los receptores de los riñones, procedentes de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia, pagaban hasta 125.000 dólares por los gastos médicos que incluían la captación del donante peruano, según una investigación del periódico La República.
Los donantes, según la investigación del diario, eran personas de escasos recursos económicos que recibían entre 4.500 y 7.000 dólares por entregar un riñón.
La investigación comenzó en 2009 con el caso del mexicano Oscar Soberón que se hizo un trasplante de riñón en Lima, en forma clandestina, y murió un mes después en México al no poder superar las complicaciones de su cirugía.
La pesquisa de la fiscalía indicó que, en muchos casos, los pagos a los donantes se realizaban en la misma sala de operaciones para evitar que pudieran retractarse.
Las clínicas de Lima en las que se llevaron a cabo las cirugías de trasplante no contaban con acreditación ante la Organización Nacional de Donación y Trasplantes, indicó la fiscalía en su denuncia.
Las personas que vendieron sus riñones se hicieron las pruebas de compatibilidad en unos laboratorios donde existía una base de datos de donantes con dos y hasta tres años de anticipación, antes de que apareciera un receptor compatible.
Los donantes eran citados a las clínicas, uno o dos días después de que llegase el receptor procedente de Estados Unidos, México, Italia, Francia, China, Libia, Venezuela y Croacia, indicó el diario limeño.
La fiscal Huamán ha denunciado a seis médicos peruanos que practicaban los trasplantes, a dos propietarios de los laboratorios y a cuatro personas encargadas de contactar a los donantes.
Los donantes también están incluidos en la denuncia fiscal porque está prohibido vender órganos del cuerpo humano y de igual forma serán investigadas tres clínicas de Lima y el laboratorio.
©EFE
Commentarios