México y Japón trabajarán contra delincuencia organizada transnacional

Univision.com | Apr 08, 2013 | 1:11 PM
El presidente de México, Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y del terrorismo.
Durante su gira por Asia, el mandatario mexicano agradeció los programas de capacitación ofrecidos por el gobierno de Japón a las agencias mexicanas de procuración de Justicia, luego de que Shinzo Abe expresó su respeto por la estrategia de México contra el crimen organizado.
Ambos funcionarios condenaron el terrorismo en todas sus formas al tiempo que reafirmaron su compromiso por combatirlo.
Firman acuerdo comercial
Los mandatarios firmaron el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), donde Peña Nieto subrayó la importancia de "trabajar de forma más estrecha y lograr un mayor intercambio comercial" con la tercera economía del mundo.
En este sentido, el mandatario mexicano anunció que el acuerdo sellado entre los dos países servirá para lograr también un mayor "intercambio académico y de cooperación tecnológica, que permita impulsar el crecimiento económico", una de las grandes prioridades que comparten ambos gobiernos.
El Gobierno nipón considera su adhesión "un primer paso" en su estrategia para relanzar las debilitadas finanzas del país, que recibirían un gran impulso con su entrada en un acuerdo que actualmente negocian Estados Unidos, Brunei, Malasia, Chile, Perú, Nueva Zelanda, Australia, Singapur, Vietnam, Canadá y México.
El acuerdo, que deberá ser ratificada por los países participantes, busca la integración económica en Asia-Pacífico para formar la zona comercial más dinámica del mundo con un mercado de cerca de 658 millones de personas, lo que podría impulsar el producto interior bruto (PIB) nipón en un 0,66 por ciento.
Condenan el ensayo nuclear de Corea del Norte
Ambos líderes condenaron en términos enérgicos el ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte en febrero pasado, así como los lanzamientos de misiles de abril y diciembre de 2012, que afectan la paz y la seguridad regional e internacional.
Ante ello, llamaron a Corea de Norte para que cese sus amenazas beligerantes y cumpla integralmente con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas y expresaron su preocupación por la situación de los derechos humanos en ese país, incluido el tema de los secuestros.
Y confirmaron el compromiso de promover el desarme y la no proliferación como un proceso de complementariedad mutua hacia la eliminación total de las armas nucleares.
El fin de semana, Peña Nieto, acompañado de la primera dama mexicana, Angélica Rivera, fueron recibidos en el palacio imperial por el emperador, Akihito, y la emperatriz, Michiko.
El encuentro, que precedió a un almuerzo en el que participaron también miembros de la familia imperial, incluido el príncipe heredero, Naruhito, y los ministros mexicanos de Asuntos Exteriores, Comercio y Turismo, se desarrolló en un ambiente "alegre", según confirmó a Efe un portavoz de la casa imperial.
©Univision.com
Commentarios