Obama critica a republicanos que planean bloquear ley de control armas

Univision.com | Apr 08, 2013 | 6:25 PM

El debate podría comenzar el martes

El presidente de EEUU, Barack Obama, criticó este lunes a los republicanos que amenazan con bloquear la presentación de la legislación sobre el control de armas en el Senado y consideró que "ésta es la semana" para que el Congreso actúe.
"No sólo están diciendo que votarán 'no' a ideas que casi todos los estadounidenses apoyan, sino que dicen que no permitirán siquiera que se voten. Eso no está bien", dijo Obama en un discurso en la Universidad de Hartford, en Connecticut, según publica la agencia de noticias Efe.
Con algunos de los familiares de las víctimas del tiroteo de Newtown de diciembre presentes en el auditorio, el mandatario se declaró "tan decidido como siempre" a impulsar medidas "de sentido común", y citó entre ellas el veto a las armas de asalto, que no está incluida en la propuesta de ley inicial que prevé estudiar el Senado. 
Senado alista acuerdo 
Dos influyentes senadores, uno republicano y otro demócrata, están trabajando en un acuerdo que podría ampliar la revisión de antecedentes de quienes desean adquirir armas de fuego, a fin de incluir exposiciones del ramo y transacciones por internet, indicaron fuentes del Senado.
El senador demócrata Joe Manchin, de Virginia del Oeste, y el republicano Pat Toomey, de Pensilvania, podrían lograr un acuerdo esta semana, señalaron las fuentes que hablaron con la condición de mantener el anonimato porque las discusiones se han realizado en privado.
Esta medida podría representar un importante avance en el esfuerzo del presidente Barack Obama y sus aliados por restringir el acceso a las armas de fuego tras la matanza en una escuela primaria de Newtown, Connecticut.
"Él (Obama) ha estado trabajando con ambas partes para tratar de conseguir el mayor proyecto de ley que podamos, para hacer cumplir a fondo las verificaciones", expuso Dan Pfeiffer, uno de los principales asesores de la Casa Blanca.
Mientras el Congreso regresa el lunes tras unas vacaciones de dos semanas, el debate sobre control de armas podría comenzar el martes, aunque podría aplazarse si los congresistas necesitaran más tiempo para lograr un acuerdo.
NRA se opone a la investigación de antecedentes
Aprobar la verificación de antecedentes sería visto como una victoria para los defensores del control de armas, después de que los líderes demócratas dejaran en claro que estaban lejos de obtener una mayoría de votos en favor de reinstaurar una prohibición para las armas de asalto.
Cabe recordar que la Asociación Nacional de Portadores de Armas (NRA) se opone a la prohibición de las armas de aspecto militar y la ampliación en la indagación de antecedentes.
Sin siquiera un respaldo unánime de su partido, los senadores demócratas no han podido llegar a un acuerdo con los republicanos para aprobar el proyecto de ley. El líder de la mayoría demócrata en la cámara alta, Harry Reid, podría retrasar el debate para que continúen las negociaciones.
"Es la legislación más importante", dijo Dan Gross, presidente del grupo activista Campaña Brady para Evitar la Violencia de Armas de Fuego, en referencia al proyecto demócrata.
©Univision.com
Comentarios