Corea del Norte podría estar preparando una nueva prueba nuclear

Univision.com | Apr 08, 2013 | 1:17 AM

Seúl vigila de cerca esta posibilidad

Corea del Norte da "señales" de preparar una cuarta prueba nuclear, dos meses después del precedente ensayo que le costó una nueva serie de sanciones internacionales, declaró este lunes el ministro surcoreano de la Unificación, Ryoo Kihl-jae.
Además, una fuente del Gobierno de Corea del Sur citada por el diario local Joongang, aseguró que recientes imágenes de satélite monitorizadas en Seúl indican que el país vecino está realizando preparativos para su cuarta prueba atómica.
"Hemos detectado una mayor actividad de obreros y vehículos en el túnel sur del sitio de pruebas de Punggye-ri, donde el régimen ha trabajado en el mantenimiento de las instalaciones desde su tercera prueba nuclear en febrero" afirmó la fuente.
"Las actividades parecen ser similares a las de antes de la tercera prueba, así que estamos vigilando de cerca el sitio", detalló.
El ejercicio nuclear podría realizar el 15 de abril
En tanto, un oficial del Ministerio de Defensa de Seúl confirmó que su Gobierno vigila de cerca por la posibilidad de que Corea del Norte realice su cuarta prueba nuclear, según reportó la agencia Efe.
El aparente traslado de dos misiles de largo alcance ha llevado a expertos a pronosticar que la supuesta prueba tendrá lugar en torno al día 15 de abril, fecha en que Corea del Norte celebra el aniversario de su fundador, Kim Il-sung.
Sin embargo, el gobierno surcoreano había anunciado las posibilidades de que Corea del Norte hará una prueba de misil el próximo 10 de abril, luego de que Pyongyang presionó a los trabajadores a dejar el complejo industrial de Kaesong antes de esa fecha.
General de EEUU cancela viaje
Ante esta situación de inestabilidad en la península coreana y para relajar la tensión, EEUU decidió retrasar la prueba de un misil balístico intercontinental planeado para esta semana desde California, mientras su máxima autoridad militar en Seúl, el general James Thurman, suspendió un viaje a Washington.
El general tenía previsto participar en una serie de audiencias en el Congreso estadounidense para ofrecer su testimonio sobre las operaciones de los 28 mil 500 soldados del país norteamericano estacionados en Corea del Sur, pero ha decidido quedarse en Seúl.
©Univision.com
Comentarios