Juicio contra Ríos Montt abre heridas del pasado en Guatemala

Univision.com | Apr 07, 2013 | 7:34 PM
Proceso contra Ríos M... Proceso contra Ríos M...
3 Pausar Auto Play

El escándalo toca, incluso, al actual presidente del país luego de las declaraciones de testigos que han declarado en el juicio.

Viejas heridas en Guatemala

El proceso contra el general en retiro Efraín Ríos Montt ha abierto las heridas de quienes vivieron los sufrimientos de la guerra civil en el país centroamericano.
El juicio por genocidio contra el general retirado José Efraín Ríos Montt y otros militares por la autoría de 1 mil 171 masacres cometidas en el área Ixil ocasionó un roce entre el Ejecutivo y al Ministerio Público (MP) sobre si hubo o no genocidio y ahora por el testimonio de un testigo avalado por la Fiscalía.
El punto álgido de esos roces llegó por el testimonio por videoconferencia de Hugo Ramiro Leonardo Reyes, quien se desempeñó como mecánico especialista militar del Cuerpo de Ingenieros que operó en el área ixil, quien mencionó que “los soldados cometían saqueos y ejecuciones de personas mediante las órdenes del mayor Tito Arias, conocido como Otto Pérez Molina”, lo cual fue rechazado por el mandatario.
Univision contactó a diversos testigos de la violencia vivida en la época de la guerra civil en Guatemala y relataron cómo vieron morir a otros prisioneros a manos del gobierno guatemalteco.
Presidente niega vínculos
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, salpicado en el juicio por genocidio que se celebra contra el general golpista José Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia, José Rodríguez, puso en duda este sábado la identidad del testigo que lo implica en matanzas de indígenas.
"Son declaraciones fabricadas e inventadas", aseguró el jefe de Estado a la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) durante una gira de trabajo por el municipio sureño de Mixco, donde rechazó los señalamientos formulados en su contra el jueves por Hugo Ramiro Leonardo Reyes ante el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo.
Reyes dijo que observó cómo Pérez Molina ordenó a sus subalternos asesinatos, saqueos y torturas en contra de indígenas ixiles entre 1982-1983
Sin embargo, el gobernante puso en duda no sólo la identidad del testigo, de quien dijo, existe la posibilidad de que haya usado un nombre falso.
Los registros castrenses no muestran coincidencia entre las aseveraciones del supuesto kaibil (soldado elite) y el periodo en el que se registraron los pasajes que motivan el proceso, dijo el mandatario.
Juicio de Ríos Montt, una prueba al sistema de justicia en Guatemala
El juicio por genocidio y crímenes de guerra que se sigue en contra del general golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt "es un termómetro" que servirá para medir los avances que en Justicia ha tenido Guatemala, dijo dijo este sábado la fiscal general del país, Claudia Paz y Paz.
Opina sobre esta noticia en nuestros Foros.
"Este juicio es un termómetro del avance y el fortalecimiento del sistema de justicia, del Estado de Derecho, de hasta dónde nos va a marcar, hasta dónde nos hemos constituido como una sociedad democrática", dijo Paz y Paz en una entrevista con Efe.
Para la democracia de este país centroamericano que vivió una cruenta guerra interna entre 1960 y 1996, la cual se cobró la vida de más de 200 mil personas, "es importante que si se perpetraron estos hechos tan graves, estos sean juzgados y los responsables sancionados", señaló la fiscal general.
Paz y Paz, de 46 años, es la primera mujer en ser elegida como fiscal general de Guatemala, y también la primera en investigar el genocidio y los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el país durante la guerra en contra de la población civil.
Su "valentía", que ella prefiere llamar "responsabilidad", hizo que en agosto del año pasado fuera incluida en la lista de las mujeres más poderosas que están cambiando el mundo en Política y Políticas Públicas, por la estadounidense revista Forbes.
"Comprendo que los ojos del mundo estén puestos en Guatemala, porque todos (los países) se pusieron de acuerdo para decir no más genocidio, y todos nos comprometemos a prevenir estos hechos, y si ocurren a sancionarlos. Por eso entiendo el interés de la comunidad internacional", señaló.
©Univision.com
Commentarios