Corea del Norte mantiene su desafío nuclear

Univision.com | Apr 07, 2013 | 10:32 AM

Japón activará su protocolo antimisiles

Corea del Norte, el hermético régimen comunista, persiste en sus amenazas nucleares, a pesar del incremento de la presión internacional, un mes después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobara nuevas sanciones.
La agencia Efe recuerda que las penalizaciones de la ONU aprobadas el 7 de marzo con el apoyo unánime de todos sus miembros, incluido su histórico aliado China, en represalia a la tercera prueba atómica del régimen, han provocado no solo mayores restricciones de índole económica sobre Pyongyang sino que han ahondado en su prolongado aislamiento.
Desde entonces, Corea del Norte no ha hecho sino radicalizar su discurso y amenazar con un iniciar un conflicto armado, lo que ha derivado en una peligrosa escalada militar en la región.
Una 'amenaza real'
La condena del régimen del joven e imprevisible Kim Jong-un a la nueva resolución sancionadora del Consejo de la ONU y su rechazo ante el inicio de unas maniobras militares conjuntas de EEUU y Corea del Sur en la zona, vino acompañada del anuncio de aumentar su capacidad nuclear y de iniciar una "guerra sin cuartel".
El incremento de la vigilancia y la presencia militar ha provocado, en apenas un mes, que EEUU haya desplegado en la zona buques de guerra equipados con sistemas antimisiles, aviones espía con capacidad atómica, submarinos nucleares, cazas F-22 e incluso una plataforma naval para vigilar movimientos en el Norte.
La "amenaza real" que supone Corea del Norte para washington también se ha disparado con las informaciones reveladas recientemente por sus servicios de inteligencia, que indican que Pyongyang habría colocado en lanzaderas móviles dos misiles Musudan, cuyo alcance se estima en unos cuatro mil kilómetros.
Además, la designación como objetivo de sus ataques a las bases estadounidenses en suelo japonés, provocó que fuentes gubernamentales niponas hayan informado del inicio próximamente de los preparativos para activar el protocolo que permita neutralizar el posible lanzamiento de misiles provenientes de Corea del Norte.
Seúl también anunció la cancelación del encuentro programado en Washington para el próximo 16 de abril entre los dos principales generales de ambos ejércitos, ante la posibilidad de que Pyongyang cumpla sus amenazas.
En este sentido, el régimen instó a las delegaciones y embajadas extranjeras en suelo norcoreano a evacuar el país el próximo miércoles al no poder garantizar su seguridad, lo que ha provocado que Seúl no descarte en esa fecha una prueba de misiles.
"Nos estamos preparando para ello, pero dejando todas las posibilidades abiertas", anunció Kim Haing, la portavoz presidencial surcoreana.
Seúl advierte represalias
A pesar de que Seúl no ha detectado por el momento en Corea del Norte "señales de una guerra a gran escala", advirtió de que, en el caso de producirse ataques en la península, "deberán prepararse para represalias".
Según la portavoz, detrás de las amenazas de Pyongyang se encuentra una estrategia para presionar al Gobierno y para impulsar nuevamente el diálogo para su desnuclearización, instando a Washington a que mande un enviado especial, a China y Rusia a que hagan de mediadores y a Corea del Sur a ofrecer diálogo.
¿Qué va a pasar?
La tensa espera ha provocado que el Pentágono haya cancelado el programado ensayo en EEUU de un misil balístico intercontinental en California, con el objetivo de que Corea del Norte no pueda malinterpretar su acción en medio de la tensión y en sus esfuerzos por rebajar el clima.
Mientras, en el país comunista se vivió hoy una jornada de aparente calma y el editorial del periódico del régimen, Rodong Sinmun, invitaba a los norcoreanos a disfrutar de la vida y convertir al país en un lugar "más bello y mejor en el que vivir", sin importar "lo grave de la situación, ni lo desesperados que estén los enemigos".
A la espera de conocer la decisión que tomará el régimen, queda la incógnita de saber si, tras el parón del fin de semana, Pyongyang autorizará el paso al complejo industrial de Kaesong, único proyecto intercoreano vigente, y cuya entrada permanece cerrada desde el pasado jueves.
Ubicado en territorio norcoreano a escasos kilómetros de la frontera con el Sur, el polígono de Kaesong acoge a 123 empresas surcoreanas, que están cesando paulatinamente su actividad ante la falta de suministros y otros efectos adversos provocados por el bloqueo fronterizo del vecino del Norte.
Protocolo antimisiles de Japón
Japón comenzará próximamente los preparativos para que las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) del país activen el protocolo para poder neutralizar posibles misiles provenientes de Corea del Norte, según informaron fuentes del Gobierno nipón.
La orden, que podría anunciarla próximamente el ministro nipón de Defensa, Itsunori Onodera, implicaría el despliegue de destructores equipados con sistemas Aegis, capaces de realizar un seguimiento e interceptar proyectiles, ante la posibilidad de que el desafío de Corea del Norte supusiera una amenaza para el archipiélago.
No obstante, según las fuentes, a pesar de que "no existe una alta posibilidad de que el misil tuviera como objetivo Japón", han determinado la necesidad de estar "preparados para cualquier contingencia", en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo y retomadas en otro parte informativo por Efe.
La orden de iniciar el protocolo antimisiles ha sido activada únicamente en tres ocasiones, la última en diciembre de 2012 tras el exitoso lanzamiento por parte de Pyongyang de un cohete de largo alcance.
Según las fuentes, no se espera que la orden del Ministerio nipón de Defensa se haga pública para no alarmar a la población.
Corea del Sur elevó su presupuesto de Defensa
Por su parte, el presupuesto en Defensa de Corea del Sur se elevó en 2012 hasta el 2.59 por ciento de su producto interior bruto (PIB), debido al incremento de la tensión en la península coreana y las amenazas nucleares de Corea del Norte.
El presupuesto del año pasado alcanzó los 29,000 millones de dólares, lo que supone su mayor cifra en los últimos tres años, informó el Ministerio surcoreano de Defensa.
El gasto en Defensa alcanzó, por su parte, el 2.52 y el 2.54 por ciento de su PIB en 2010 y 2011, respectivamente, todos bajo la batuta del presidente conservador Lee Myung-bak, que dejó su cargo a finales de 2012 a su compañera de partido Park Geun-hye.
Ese año, el gasto militar supuso el 14.8 por ciento del total de los presupuestos del Estado surcoreano, mientras que se espera que para 2013 la cifra se recorte hasta el 14.5 por ciento del total, por debajo del 16 por ciento de su vecina Corea del Norte, informó la agencia Yonhap.
EEUU pospuso ensayo de un misil balístico
En otro reporte de Efe se informa que Estados Unidos ha pospuesto el ensayo de un misil balístico que iba a realizar en California la semana próxima debido a la tensión nuclear provocada por Corea del Norte, manifestó un responsable del Departamento de Defensa estadounidense, citado por la cadena de televisión CNN.
Aplazar el lanzamiento del Minuteman III, un misil balístico intercontinental con ojivas nucleares, inicialmente previsto para el martes desde la base aérea de Vandenberg, en California, fue "prudente y sabio", dijo el responsable bajo la condición de anonimato.
El test del misil no estaba relacionado con la actual crisis con Corea del Norte, pero Washington decidió posponerlo debido a las recientes tensiones del país comunista, añadió la fuente, sin añadir otros detalles.
©Univision.com
Commentarios