Peña Nieto promueve inversión mexicana en China

Univision.com | Apr 07, 2013 | 9:14 AM

Pemex ya tiene acuerdo

Ante hombres de negocios y autoridades monetarias y financieras de esta región especial de China, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó su decisión de ampliar las inversiones productivas entre ambos países.
Al concluir una reunión con empresarios y funcionarios de Hong Kong, el mandatario subrayó que su gobierno trabaja para mejorar, ampliar y fortalecer la presencia de inversionistas mexicanos en esta nación asiática.
Al iniciar actividades de su gira por Asia, Peña Nieto sostuvo primero una reunión bilateral con CY Leung, jefe ejecutivo de Hong Kong, y al concluir se entrevistó con empresarios de esta región, señala el diario mexicano El Universal.
Por su parte, en entrevista para el diario mexicano Excélsior, Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico señaló que no puede haber una “minirreforma de telecomunicaciones”, tras señalar que los empresarios chinos están muy interesados en esta reforma, así lo dijo después de una reunión de empresarios chinos y mexicanos en la que participó Enrique Peña Nieto.
“Los empresarios chinos mostraron interés en la reforma de telecomunicaciones, preguntaron los tiempos para que ésta quede finalmente aprobada. Hubo también algunas menciones a la reforma energética; tienen interés en usar a México como una base manufacturera para después crecer hacia Norteamérica”, dijo a Excélsior.
Expresó que la llegada de inversiones asiáticas a México será paulatina y dependerá mucho de si las reformas “alcanzan el nivel de profundidad que se necesita, porque lo que no podemos tener es una minirreforma energética… necesitamos una gran reforma energética”, dijo.
Expertos coincidieron en que la visita de Peña Nieto a China podría fincar las bases para ampliar la relación comercial y, al concluir su gestión, negociar un Tratado de Libre Comercio.
Pemex firma acuerdos
Por ejemplo, la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó en la isla meridional china de Hainan dos acuerdos con sendas firmas energéticas de China para impulsar la cooperación y una mayor exportación de crudo de México al gigante asiático, segundo mayor importador mundial.
Los acuerdos fueron firmados por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y los presidentes de CNPC (la mayor petrolera china), Zhou Jiping, y de XinXing Cathay International Group, Sha Ming, con la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, como testigo, informó la agencia Efe.
El memorando con XinXing Cathay busca explorar la cooperación entre Pemex y esta compañía, especializada en infraestructuras para oleoductos y otro tipo de equipamientos en el sector de crudo.
El acuerdo con CNPC, señaló un comunicado de Presidencia, busca establecer un marco de cooperación para "intercambiar experiencias y tecnología para el mejor aprovechamiento de los hidrocarburos, así como para la complementación de nuestros mercados".
Los acuerdos se unen al firmado en enero entre Pemex y la segunda mayor petrolera china, Sinopec, que marca la primera relación comercial a largo plazo entre el gigante mexicano y sus homólogas estatales chinas.
Por ese acuerdo, que entra en vigor precisamente este mes, Pemex exporta por primera vez de forma regular y prolongada en el tiempo crudo al gigante asiático (un mínimo de 30 mil barriles diarios, según explicó el propio director general de Pemex).
Lozoya subrayó que el acuerdo de enero "representa un hito en la historia de los petróleos mexicanos".
Sobre la firma de los acuerdos, el director general subrayó que "permitirán a la empresa, esta empresa de todos, seguir creciendo", y destacó especialmente la intensificación en materia de cooperación técnica que uno de los memorandos establecerá entre Pemex y CNPC.
Superar déficit comercial con China
Colaborar para aumentar las exportaciones de México a China y corrregir así el déficit histórico en la balanza comercial, fue el consenso al que llegaron al reunirse el presidente Enrique Peña Nieto con el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, señala el diario Excélsior este sábado.
Y es que la balanza comercial de México con China ha sido siempre deficitaria, basta recordar que en 2010 China exportó a nuestro país más de 45 mil millones de dólares en mercancías, mientras que México exportó a China poco más de 4 mil millones de dólares en bienes.
Xi Jinping "mostró la mayor disposición a trabajar con México para corregir el desequilibrio en la balanza comercial", así lo narró el Mandatario mexicano en rueda de prensa después del encuentro.
Antes de iniciar su gira por Asia, en una entrevista en Vladivostok, Rusia, el Jefe del Ejecutivo declaró que uno de los intereses medulares de la gira era fortalecer la relación política con los líderes de la region, y así incrementar los niveles de intercambio comercial.
©Univision.com
Comentarios