Lula da Silva será investigado por actos de corrupción

Univision.com | Apr 06, 2013 | 7:24 PM
La Fiscalía de Brasil pidió iniciar una investigación penal al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por una supuesta red de corrupción que formó su agrupación política, Partido de los Trabajadores (PT), durante su gestión gubernamental, señala la agencia de noticias Efe.
Estas averiguaciones judiciales son originadas por las acusaciones al propio Lula da Silva y su exministro de Economía, Antonio Palocci, por parte del empresario Marcos Valerio de Souza, quien se encuentra condenado a 40 años de prisión por ser el organizador de una red de corrupción, conocida como el caso mensalão.
Marcos Valerio aseguró que Lula no sólo sabía sobre el esquema ilegal sino que además recibió dinero a partir de éste, no obstante, Lula ha negado repetidamente las acusaciones de que estaba al tanto del escándalo de compras de votos, señala la agencia Reuters
Como se recuerda, mensalão consistió en el pago mensual a legisladores de partidos aliados, a cambio de que voten a favor de las propuestas  y proyectos del Ejecutivo, encabezado por Lula da Silva. Lo más grave es que el dinero para estos pagos tiene origen ilícito.
Lula nunca antes había sido investigado en el caso de supuestos sobornos pagados por el PT a aliados y sólo fue convocado a declarar en calidad de testigo,refiere la agencia de noticias Efe
Por el caso fueron condenados el año pasado a prisión el ex jefe de ministros, José Dirceuy; el expresidente del PT, José Genonino; además de otras 27 personas, en el megajuicio de cuatro meses realizado por la justicia de ese país.
Ahora, Valerio deberá ser de nuevo interrogado por la Policía Federal, que desea saber si corrobora o no las graves acusaciones contra Lula da Silva hechas al Fiscal General de la República.
En tanto, el exmandatario negó cualquier vinculación con la maniobra delictiva, que puso en jaque su primer gobierno, y aseguró que desconocía estos actos de corrupción.
©Univision.com
Comentarios