Horario de verano arrancó el domingo en México

Univision.com | Apr 06, 2013 | 5:10 PM

Prevén importantes ahorros

México aplica este fin de semana el cambio de horario de verano con el fin de cumplir con una costumbre fijada en 1996 y que sólo el año pasado representó un ahorro de 1,390 millones de pesos (unos 114 millones de dólares).
La Secretaría de Energía informó que, por el cambio de horario, el año pasado se ahorraron en México 1,041 gigavatios hora (GWh), equivalentes al 85 por ciento del consumo anual de energía del estado sudoriental de Campeche, precisó la agencia Efe.
La misma fuente agregó que la medida implicó el año pasado un ahorro de 1.86 millones de barriles de petróleo equivalente, la mitad de la producción diaria de crudo y de gas de la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex).
El cambio de horario de verano, una medida que se aplica en 86 países, rige en México desde la madrugada del domingo, adelantando una hora los relojes, y estará vigente hasta el 27 de octubre próximo.
El subdirector del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), Jaime Arceo, dijo a Efe que, además del ahorro económico, se reducirán las emisiones de CO2, que el año pasado bajaron por esta medida 695 mil toneladas.
"Si acumulamos ahorros de lo que se ha alcanzado de 1996 a 2012, que representan casi 20 mil GWh, estos ahorros serían suficientes para alimentar once millones de hogares durante un año", indicó Arceo.
El verano en México, añadió el funcionario, suele amanecer a las 6:00 y anochece completamente poco antes de las 20:00, lo que supone "cerca de 14 horas efectivas de luz".
Aunque la medida se aplica a casi todo el país este fin de semana, en 33 municipios de la franja fronteriza con Estados Unidos comenzó el segundo domingo de marzo para facilitar la vida cotidiana de sus residentes, que cruzan frecuentemente la línea divisoria.
¿Beneficios a la salud?
Por otro lado, el investigador Raciel Flores Quijano destacó que la aplicación del Horario de Verano implica ahorro de consumo de energía, pero también beneficia a la salud, debido a que se dejan de emitir gases tóxicos.
En entrevista con Notimex, el académico de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la UPAEP, explicó que a nivel nacional los resultados se estiman que hay un ahorro de mil 41 gigawatts-hora, que equivalen a 400 millones de pesos que se dejaron de gastar.
Asimismo, el investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) resaltó que son equivalentes a que se dejen de consumir unos 1.4 millones de barriles de crudo.
"Implica un ahorro a las enfermedades como consecuencia de las emisiones atmosféricas, y con ello se tiene efectos en la salud, al dejar de emitir esta cantidad de gases que son tóxicos para la salud de la personas", destacó.
Enfatizó que a nivel doméstico, "se puede ver un ahorro de energía siempre y cuando se haga un uso eficiente de los aparatos y equipos electrónicos que se tienen en casa".
Puntualizó que el uso ineficiente de los dispositivos o aparatos electrónicos que hay en los hogares es un factor determinante para una demanda excesiva de energía y que se traduce en un aumento en el costo a pagar.
Recomendó analizar los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ver los consumos históricos con respecto al año anterior, con el objetivo de ver si disminuyó o aumento el consumo de energía, y con ello investigar la causa del origen.
Tomarán medidas en el aeropuerto capitalino
Por su parte, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) adelantó el domingo una hora los relojes en todas las pantallas de información de vuelos por el inicio del Horario de Verano.
La terminal aérea ajustó la hora en las 516 pantallas, 309 de ellas en la Terminal 1 y 207 en la Terminal 2, las cuales proporcionan datos de salidas y arribos de vuelos y están ubicadas en los pasillos de llegadas y salidas de pasajeros nacional e internacional (ambulatorios), pasillos de salas de última espera y espacios comerciales.
Por dicho cambio, las aerolíneas nacionales y extranjeras han reprogramado sus itinerarios de vuelo con anticipación, modificaron sus relojes y pondrán al tanto a los pasajeros sobre el nuevo horario.
"La medida ha sido anunciada oportunamente a las compañías aéreas y prestadores de servicios que operan en el aeropuerto, para que modifiquen todos los dispositivos que marcan la hora", informó la terminal aérea en un comunicado.
©Univision.com
Commentarios