Presidente Peña Nieto advirtió que la ley no se negocia

Univision.com | Apr 06, 2013 | 1:17 PM

Ecos del desalojo de maestros manifestantes de autopista

Frente a protestas y amagos de maestros opositores a la reforma educativa, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la ley no se negocia, pues no se puede ser rehén de pretensiones particulares o de quienes se opongan al desarrollo.
¿Qué opinas del desalojo en la Autopista del Sol por parte de la Policía Federal? Comenta en nuestros Foros. No obstante, en conferencia de prensa, aclaró que su gobierno agotará la vía del diálogo y advirtió que el uso de la fuerza pública es el último recurso para hacer respetar los derechos de toda la ciudadanía, informó la agencia mexicana Notimex. Al cuestionarlo si estuvo informado en torno a las manifestaciones ocurridas este viernes en la Autopista del Sol, respondió que en ningún momento dejó de monitorear el conflicto y de estar atento a las medidas que tomó el gobierno para restablecer el orden y hacer respetar el derecho de los terceros. 'Agotará las vías del diálogo'
"Mi gobierno agotará todas las vías de diálogo, de negociación y de acercamiento, pero insisto. lo que no se negocia, no se pacta y no se acuerda; es la aplicación de la ley", sentenció el mandatario. Peña Nieto reconoció que el uso de la fuerza pública es el último recurso que tiene el Estado como atribución de hacer valer, y sobre todo hacer respetar los derechos de la ciudadanía. "No podemos ser rehenes de pretensiones particulares o de quienes se opongan al desarrollo", acentuó, según la cita de Notimex. Gira por Asia
Luego de su encuentro bilateral con su homólogo de la República Popular de China, Xi Jinping, reiteró que su gobierno siempre privilegiará espacios de diálogo, de acercamiento y de escuchar cualquier posición. "Pero sin duda, lo que sí es inadmisible y es una posición clara del gobierno, es que la ley no se negocia. La aplicación de la ley no está sujeta a negociación alguna", insistió. El Ejecutivo federal destacó que México necesita dar pasos acelerados para su transformación y no sólo en el ámbito educativo deben entenderse las resistencias, pero también debe haber una conciencia colectiva y asumir todos un compromiso para el cambio positivo en el país. Ello porque de lo contrario "estaremos sólo en la pasividad y en la inercia que por si sola no va a llevarnos a mejores condiciones; necesitamos impulsar el desarrollo del cambio". El Ejecutivo federal dijo que su gobierno privilegiará el diálogo para atender y escuchar posiciones divergentes, pero también que "lo que ha sido aprobado por el Constituyente Permanente, que es una reforma para impulsar la calidad de la educación, no tiene marcha atrás". Peña Nieto expuso que hay en algunos espacios resistencias, en donde el gobierno está dispuesto al diálogo para explicar los alcances de la reforma por la existencia de dudas y desinformación. Sin embargo, insistió que "la ley no se negocia, la aplicación de un acuerdo y de una norma aprobada por el Constituyente Permanente tampoco se negocia". Rechazó que se pretenda hacer valer el derecho en contra del derecho, por lo que su administración estará en la ruta del diálogo y el acuerdo, pero también en hacer valer la ley.
Policía puso fin a bloqueo
La agencia Efe recordó que la Policía Federal de México (PF) desalojó la tarde del viernes a los maestros que bloqueaban la autopista que lleva de la capital del país al centro turístico de Acapulco.
El operativo se inició hacia las 18:35 horas locales en Chilpancingo(00:35 GMT del sábado), capital del sureño estado de Guerrero, después de varios intentos de un responsable policial para convencer a los manifestantes de que desalojaran la vía, según constató Efe.
Los agentes policiales, protegidos con cascos y escudos, y avanzando en formación cerrada, optaron por empujar a los manifestantes para sacarlos de la Autopista del Sol, que conecta a Acapulco con la capital mexicana, en medio de disturbios dispersos.
Los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), que rechazan la reforma educativa federal promulgada en febrero pasado, lanzaron piedras, palos y algunas bombas molotov para tratar de impedir el avance de los agentes.
'Tras agotar el diálogo'
Sin embargo, después de varios minutos fueron desalojados por completo y la carretera federal fue reabierta a la circulación en ambos sentidos.
"Tras agotar el diálogo, PF liberó la circulación de la Autopista del Sol con respeto a los derechos humanos y con uso adecuado de la fuerza", señaló a través de la red social Twitter el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón.
En declaraciones a Milenio Televisión, el funcionario indicó que dos mil policías federales participaron sin armas de fuego en el operativo, que dejó cuatro agentes lesionados, pero no de gravedad, y un número indeterminado de detenidos.
La toma de la autopista se produjo después de que los representantes de la CETEG abandonaron una reunión con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, cuando éste les dijo que la reforma educativa no podía ser derogada.
El gobernador, que esta semana amenazó con sancionar y hacer efectivas las órdenes de arresto contra varios líderes de la CETEG que encabezan las protestas, lamentó hoy la situación de tensión que se vive en el estado.
Contra la reforma educativa
Los maestros de los estados de Guerrero y Oaxaca han sido los más combativos dentro del movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa promulgada el 25 de febrero por el presidente Enrique Peña Nieto.
Esta iniciativa, una de las más importantes que ha impulsado Peña Nieto desde que asumió el poder el 1 de diciembre del año pasado, pone fin a costumbres viejas como la prerrogativa sindical de cubrir con sus afiliados plazas vacantes en las escuelas públicas.
También fija un sistema de evaluación obligatoria según los méritos de los docentes, fuertemente resistido por los sindicatos dado que pone en riesgo la permanencia de los maestros en sus plazas, apunta Efe.
Antes del bloqueo de la carretera, el secretario mexicano de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que "no hay marcha atrás en el tema educativo" y advirtió que quienes cometan actos al margen de la ley en el marco de las protestas tendrán que afrontar la justicia.
"El Estado mexicano está obligado al diálogo y a la búsqueda de acuerdos", pero eso "no quiere decir que los actos que se cometan violando los derechos de otros queden en la impunidad", aseveró.
Agentes lesionados
En tanto, el comisario de la Policía Federal en Guerrero, Omar García Harfuch, informó que suman 15 heridos de la corporación tras el desalojo de miembros de la CETEG de la Autopista del Sol, abundó Notimex en otro parte informativo.
En entrevista vía telefónica dijo que seis elementos estarán incapacitados, de los cuales uno de ellos es mujer, quien es atendida por lesiones en las cervicales y columna por un golpe recibido por integrantes de la CETEG.
Expresó que 15 mujeres policías de un total de dos mil efectivos de la corporación participaron en el despliegue pacífico.
Mujer policía entre los lesionados
Sin embargo, una sufrió daños severos en columna, cabeza y cervicales al ser golpeada por maestros de Guerrero que se encontraban bloqueando ambos accesos de la Autopista del Sol a la altura del municipio Chilpancingo, en el punto conocido como Parador del Sol.
García Harfuch comentó que los 15 elementos, 14 varones y una mujer, reciben atención médica en las instalaciones de su cuartel ubicado en la capital de Guerrero, en las instalaciones del Instituto de Formación y Capacitación Policial.
"A la compañera oficial que se encuentra herida tendrá la incapacidad que sea necesaria, hasta que esté al cien por ciento repuesta y lista para incorporarse a las actividades diarias", dijo el funcionario federal.
En tanto el resto de los heridos, entre ellos el Comandante Espartaco, tendrán de seis a 15 días de incapacidad dependiendo de la evolución de los daños en sus cuerpos al recibir golpes de piedras, palos y bombas molotov.
©Univision.com
Commentarios