Demanda supera cuota en cinco días de programa de visas para trabajar en EEUU

EFE | Apr 05, 2013 | 9:00 PM

No admitirán más solicitudes

Un programa de visas del Gobierno de EEUU para trabajadores extranjeros altamente cualificados superó su cuota máxima de 85 mil solicitudes en solo cinco días, lo que dará lugar a una lotería, según anunció el viernes la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés).
El USCIS detalló que desde el pasado lunes, día en que se abrió el plazo, recibió más de 85 mil solicitudes para obtener visas H1-B, que se otorgan a ingenieros, médicos, informáticos y trabajadores de diversas especializaciones.
Por ello, el USCIS decidió no admitir más solicitudes a partir del viernes y realizará una lotería para distribuir las visas.
Del máximo de 85 mil visas que se otorgan anualmente, 20 mil se destinan a personas con títulos de posgrado de universidades estadounidenses.
El año pasado el tope se alcanzó en unos dos meses y desde 2008, antes de que estallara la crisis económica, no era necesario recurrir a una lotería.
Los expertos interpretan, por tanto, que el aluvión de solicitudes para visas H1-B demuestra que los empresarios han recuperado la confianza en la marcha de la economía y están dispuestos a contratar a más trabajadores.
Las visas H1-B tienen categoría de no-inmigrante y permiten estancias en el país de tres años, ampliables a seis.
Dentro del plan para una reforma migratoria que prepara un grupo de ocho senadores demócratas y republicanos se barajan modificaciones para aumentar la cuota de este programa de visas. 
©EFE
Comentarios