Mexicana que cruzó en 1909 jura como ciudadana

EFE | Oct 12, 2010 | 1:03 PM

Aseguró que quiere morir libre en la tierra donde se crió, Brownsville

WASHINGTON - La mexicana Eulalia García Maturey se convertirá el martes en ciudadana de Estados Unidos 101 años después de haber cruzado el Río Grande en brazos de su madre.
La ceremonia se llevará a cabo en un acto multitudinario en Brownsville (Texas).
Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (SEIU), García nació el 12 de febrero de 1909 en México y llegó a Brownsville el 12 de octubre de ese año, cuando su madre soltera cruzó el río en un ferry desde Matamoros.
En declaraciones a los medios estadounidenses, García dijo estar contenta porque podrá votar en las elecciones legislativas del 2 de noviembre, aunque se mostró menos segura acerca de sus emociones que tendrá durante la ceremonia de jura.
Según explicó, no pidió antes su ciudadanía porque su esposo, que murió en 1982, no quería ser ciudadano estadounidense.
Criada en BrownsvilleLos familiares de García no la han visto llorar en años, y cuando en una entrevista con la cadena CNN de televisión le preguntaron si lloraría en la ceremonia de hoy, Eulalia contestó en español "¿Quién sabe?".
García, quien ha sobrevivido a dos esposos y a dos hijos, añadió que al convertirse en ciudadana se sentirá "libre".
"Quiero pasar el resto de mis días viviendo legalmente en Estados Unidos", añadió García quien dijo que se crió en Brownsville y quiere morir allí.
Cuando sus padres la llevaron a Texas el cruce de la frontera era una rutina sin impedimentos de patrulla fronteriza y todo se limitaba al control aduanero.
Vida en pobrezaGarcía dijo que su madre se ganaba la vida lavando ropa y que ella no conoció a su padre. También relató que abandonó la escuela después del tercer grado.
"Yo no quería ir más a la escuela", añadió Maturey, según CNN.
A partir de entonces empezó a ayudar a su madre para lidiar con las pilas de ropas que lavaban y planchaban.
García se casó a los 16 años y su esposo murió cinco años más tarde. Poco después Eulalia volvió a casarse y con su segundo esposo tuvo dos hijos.
©EFE
Commentarios