Narcos se adueñan de casas abandonadas en Morelos

Univision.com | Apr 05, 2013 | 2:55 PM
El abandono de casas en el estado de Morelos ha incrementado la inseguridad en el municipio de Xochitepec, donde los criminales han invadido dichas viviendas y las usan como bodegas, a decir del presidente municipal, Rodolfo Tapia López, informó el diario Excélsior.
Tapia López aseguró que uno de los principales focos rojos por la actividad criminal es la Unidad Morelos, sitio en el que se han perpetrado los asesinatos múltiples más violentos de la entidad.
El pasado 25 de marzo, a plena luz del día, 5 jovenes, entre ellos un menor de edad y una mujer, fueron acribillados en una Taquería  de la Unidad Morelos de Xochitepec.
De acuerdo a Tapia, la mayoría de las personas que adquirieron casa en dicha localidas son del Distrito Federal, pero dejaron de acudir a Morelos tras el incremento de la violencia. Y explicó que existen más de 800 casas abandonadas y que buscan firmar un acuerdo con Infonavit paa rescatar esas viviendas.
Tiene Morelos primer Mando Único de Policía
El gobierno de Morelos se convirtió desde febrero de 2013 en el primer estado en el país en implementar un Mando Único de Policía, tras firmar un acuerdo de colaboración en el Centro de Convenciones WTC Morelos, en el municipio de Xochitepec.
Durante el acto, los alcaldes morelenses señalaron que con ello se busca tener una coordinación de las policías de seguridad de corporaciones, los municipios y del ámbito estatal.
Misma que permita una mejor eficacia y contundencia en las tareas de prevención y combate a la delincuencia.
La nueva figura policial será integrada inicialmente por un cuerpo de mil elementos preventivos, debidamente certificados, capacitados y mejor armados, quienes tendrán un salario homologado y derecho a vivienda; uniformes, vehículos y armamento.
Dicho Mando Único de Policía Morelos, contempla la creación de cinco policías, la de tránsito y proximidad, que dependerán directamente de los ayuntamientos, así como la de prevención, reacción e investigación, que dependerán de un Mando Estatal.
Por su parte, el gobernador Graco Ramírez aseguró que atacar las causas de la inseguridad, no se puede circunscribir a contar con más y mejores policías, sino a otras medidas integrales.
©Univision.com
Comentarios