El Memorial de las Víctimas es inaugurado en México

Univision.com | Apr 05, 2013 | 2:43 PM

La última obra de Felipe Calderón

La obra con la que se comprometió el gobierno del expresidente mexicano Felipe Calderón, el Memorial de las Víctimas de la Violencia en México, fue finalmente inaugurada por la administración de Enrique Peña Nieto.
“Este memorial nos hace reflexionar sobre el país que queremos en un futuro. Por ello, el gobierno de la República ha definido una nueva política de estado en materia de seguridad. La violencia no se combate de ninguna manera con más violencia", dijo en el acto Miguel Ángel Osorio Chong, actual ministro de Interior mexicano.
De acuerdo a lo que publica la web de CNN, la obra fue simbólicamente entregada por la Secretaría de Gobernación (ministerio de Interior) a las organizaciones ciudadanas que pidieron su edificación en el último día de gobierno de Calderón, el 30 de noviembre de 2012.
Sin embargo, aún no había fecha de inauguración al público.
Con un costo de cerca de dos millones y medio de dólares, organizaciones sociales reclamaron que el monumento siguiera sin abrirse a la ciudadanía. Inconformes acudieron incluso a la zona para colocar flores en honor de las víctimas; algunos realizaron pintas.
Ha levantado polémica
Pero el Memorial no ha sido bien visto por todos. Por ejemplo, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, define éste como un “monumento a la violencia” para tapar “el reguero de sangre” que, considera Sicilia, derivó la Estrategia Nacional de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón.
En el mismo sentido se manifestó el activista en contra del secuestro, Eduardo Gallo, quien ha dicho que esa obra responde más a fines políticos.
Además, la agrupación de Sicilia se manifestó en contra de la ubicación que se dio al lugar. El Memorial fue construido en un espacio de 13,864 metros cuadrados a un espacio del Campo Marte, una instalación del Ejército mexicano, que también ha sido blanco de críticas por supuestos casos de violaciones en contra de los derechos humanos.
Sicilia pedía además que se realizara un censo para que se incluyeran los nombres de las víctimas de la violencia, pero el gobierno de Calderón no accedió.
Pese a que el movimiento de Sicilia se retiró de la mesa, las organizaciones civiles Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace; Fundación Camino a Casa, de Patricia Prado; y México SOS, de Fernando Martí, siguieron colaborando, apunta CNN.
Quince muros de acero compuesto por oxidado con reflejante conforman el Memorial, “para que toda la gente se pueda ver reflejada que podemos ser víctimas en cualquier momento y de cualquier delito”, dijo Miranda de Wallace.
©Univision.com
Comentarios