Una mayoría en EEUU favoreció legalización de marihuana

Univision.com | Apr 05, 2013 | 2:31 PM

Primera vez que mayoría se muestra positiva

Por primera vez en cuatro décadas una mayoría de estadunidenses favorece la legalización del uso de la marihuana, con un 52% a favor frente a un 45% en contra, evidenciando un creciente cambio de actitud aún entre personas de edad avanzada, reveló una nueva encuesta publicada por el Centro Pew de Investigaciones.
La encuesta reveló que este respaldo se incrementó en 11% desde el 2010, aunque el alcance de la medición resultó dramático al compararse con el respaldo de apenas 12 por ciento que registraba en 1969, según la institución privada.
Se trata de la primera vez en las más de cuatro décadas durante las cuales el Centro Pew ha realizado esta encuesta, que se registra un mayoría de ciudadanos a favor de la legalización de su consumo.
Por generaciones, el mayor respaldo proviene de los más jóvenes, quienes tienen ahora entre 18 y 32 años, con un 65% de apoyo a su legalización.
Qué sector lo apoya
Los conocidos como "generación X", nacidos entre 1965 y 1980, también muestran un apoyo mayoritario, aunque ligeramente menor, un 54%.
El sondeo reveló también que un mayor número de estadounidenses reconocen ahora el uso de la droga, tanto para fines recreacionales como médicos.
Un 48% de los entrevistados dijo haber consumido alguna vez marihuana contra 38 por ciento que lo declaró una década atrás.
Entre quienes dijeron haber consumido marihuana en el último año, 47% dijo haberlo hecho con fines recreacionales y un 30% con fines médicos.
El apoyo a la legalización del consumo de marihuana parece derivar también de una creciente noción sobre la ineficacia de las actuales políticas antidrogas del gobierno.
Para un 72% de los estadunidenses, el costo de los esfuerzos del gobierno para hacer valer estas leyes es mayor que los resultados que arroja.
En este mismo sentido, un 66% consideró que el gobierno federal debería respetar la decisión de estados como Colorado y Washington donde sus residentes aprobaron legalizar el consumo de marihuana para uso personal.
La encuesta fue llevada a cabo entre el 13 y 17 de marzo entre 1,501 adultos.
©Univision.com
Comentarios