Corea del Norte carga dos misiles, según Seúl

Univision.com | Apr 05, 2013 | 11:06 AM

SIGUIENTE:

Rusia e Inglaterra hicieron declaraciones oficiales ante las actividades y amenazas bélicas del país oriental.

Siguen las amenazas

Corea del Norte ha cargado en lanzaderas móviles dos misiles de alcance intermedio y los ha escondido en un lugar de la costa este del país, informó una fuente militar surcoreana, en lo que podría anticipar una próxima prueba de misiles de Pyongyang.
"A principios de esta semana, Corea del Norte trasladó en tren dos misiles Musudan y los colocó en lanzaderas móviles" en la costa del Mar del Este (Mar de Japón), indicó un alto oficial del Ejército surcoreano a la agencia local Yonhap.
El movimiento de Pyongyang, detalló la fuente, es visto como un intento de lanzar misiles por sorpresa tras señalar que no está claro si los proyectiles van a ser utilizados en un ensayo de disparo o en maniobras militares.
Expertos surcoreanos, por su parte, ven una alta probabilidad de que Pyongyang realice una prueba de lanzamiento del misil a mediados de abril para celebrar el aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, fundador del país y abuelo del actual dirigente, Kim Jong-un, en un intento de reforzar su liderazgo.
Corea del Sur está atenta
Por su parte, Corea del Sur desplegó en sus costas del Mar Amarillo (Mar Occidental) y del Mar del Este dos navíos con sistemas de interceptación de misiles, ante la posibilidad de que Corea del Norte prepare un próximo lanzamiento.
A principios de esta semana, Pyongyang movió lo que parecían dos proyectiles Musudan a su costa oriental tras amenazar con un ataque nuclear a EEUU, lo que llevó a Washington a enviar su avanzado sistema de defensa de misiles a su base en la isla de Guam en el Pacífico.
Corea del Norte aún no ha realizado ningún lanzamiento de prueba del Musudan (también llamado Taepodong-x), que fue revelado por primera vez en un desfile militar en 2010 y cuyo alcance se calcula en unos 4 mil kilómetros, lo que sitúa a Guam dentro de su rango de tiro.
Los últimos movimientos llegan en un día en el que Corea del Norte no ha realizado, de momento, nuevas amenazas tras emprender hace ya casi un mes una agresiva e intensa ofensiva retórica contra Seúl y Washington.
Proponen evacuación en las embajadas
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, precisó que Corea del Norte propuso la evacuación de su personal diplomático a todas las embajadas acreditadas en Pyongyang antes del 10 de abril, reportó la agencia Efe.
"La propuesta ha llegado a las embajadas que trabajan en Pyongyang, y ahora estamos intentando aclarar esta situación. Hemos planteado varias preguntas que en este caso era necesario hacer a nuestros vecinos norcoreanos", afirmó Lavrov en Tashkent, según informaron de la capital uzbeka las agencias rusas.
Lavrov aseguró que las autoridades del régimen comunista han presentado sólo una propuesta y no una decisión definitiva sobre la evacuación.
"Estamos en estrecho contacto con nuestros socios chinos, al igual que con los estadounidenses, surcoreanos y japoneses, es decir, con los participantes en las negociaciones a seis bandas", dijo.
La embajada rusa es una de las pocas misiones diplomáticas extranjeras acreditadas ante el régimen comunista norcoreano.
Además, figuran las embajadas de China, Cuba, Suecia, Polonia, República Checa, Rumanía, India, Pakistán, Siria, Egipto, Vietnam y Palestina, entre otras.
Según informó a la agencia rusa Interfax un portavoz de la legación rusa en Pyongyang, Corea del Norte propuso hoy a Rusia que evacúe al personal de su embajada en Pyongyang debido a la escalada de la tensión en la península coreana.
"El 5 de abril un representante de la Cancillería de Corea del Norte propuso a la parte rusa que estudie la evacuación del personal de la embajada de Rusia junto a otras legaciones diplomáticas en Pyongyang debido al agravamiento de la situación en la península coreana", dijo Denís Samsónov, portavoz de la embajada rusa.
Mientras, en Moscú una fuente de la Cancillería rusa citada por las agencias locales subrayó que la seguridad de los ciudadanos rusos es una prioridad para Rusia.
"Lamentablemente, la situación no avanza en la dirección que nos gustaría. Esto causa preocupación. Para nosotros ahora la seguridad de nuestros ciudadanos pasa a primer plano", dijo.
En relación a la eventual evacuación del personal diplomático ruso, la fuente añadió: "Evacuar una embajada es tarea no de un día, ni de dos, ni de una semana".
"Hay planes que se ponen en marcha en dependencia del desarrollo de la situación", indicó.
©Univision.com
Commentarios