Planeaban matar a legisladores mexicanos

Univision.com | Apr 06, 2013 | 12:18 PM

El objetivo eran los hermanos Monreal

Las autoridades mexicanas detuvieron a un grupo de personas a las que se acusa de querer asesinar a dos legisladores de izquierda, que son hermanos, en la Ciudad de México, informó la Procuraduría General (Fiscalía).
"Un grupo de personas viajó a la Ciudad de México, armadas, con la intención de atentar contra la vida de los legisladores, el diputado Ricardo Monreal y el senador David Monreal", dijo la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez, en un breve mensaje a medios, destacó la Agencia France Press.
El grupo, del que no se detalló cuantas personas lo integran, fue detenido la mañana del jueves en un hotel del centro de la capital mexicana, en un operativo efectuado sin violencia.
En la operación fueron requisadas "armas, equipo de comunicación y una camioneta con la que se pretendía materializar los atentados", dijo Benítez.
La funcionaria señaló que los detenidos confesaron su intención de perpetrar los asesinatos de los legisladores y avanzó que las investigaciones continúan para la captura de otros posibles involucrados en el plan.
Prefirió no especular
Al día siguiente de que se diera a conocer la noticia, el diputado Ricardo Monreal ofreció una conferencia de prensa, en la que dijo desconocer cuáles podrían haber sido los motivos de los presuntos criminales para asesinarlo.
Acompañado de su familia, el legislador mexicano admitió que éstas han sido probablemente las horas más difíciles de su vida. Monreal afirmó que no utiliza guardias personales, pero que está considerando cambiar esa situación, al menos de manera momentánea.
El diputado se consideró afortunado por estar vivo, y reconoció la actuación y el trato que ha recibido por las autoridades federales.
El cerebro del supuesto atentado fallido
Por su parte, la web de Proceso informó que un empresario originario de Zacatecas podría ser el autor intelectual del crimen fallido.
La versión podría coincidir con lo que informa la web del diario mexicano Reforma y la televisora Milenio, que detallan que el empresario agropecuario Arturo Guardado Méndez y su chofer fueron detenidos la tarde del viernes en un hotel de Ciudad de México, y puestos a disposición de las autoridades.
Ricardo Monreal es coordinador de Movimiento Ciudadano, un pequeño partido de izquierda, en la Cámara de Diputados.
También fue jefe de la campaña del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones presidenciales de 2012, que ganó el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.
Su hermano David Monreal es senador por el también minoritario Partido del Trabajo.
©Univision.com
Comentarios