Murió Víctor Carranza, 'el zar de las esmeraldas'

EFE | Apr 04, 2013 | 4:19 PM

Investigado por presuntos nexos con el paralitarismo

BOGOTÁ, Colombia -  El acaudalado minero colombiano Víctor Carranza, conocido en el país como "el zar de las esmeraldas" e investigado por presuntos nexos con el paramilitarismo, falleció a los 78 años, confirmaron a Efe fuentes de la clínica Santa Fe.
Carranza fue ingresado en ese centro hospitalario hace dos semanas afectado, según un dictamen de Medicina Legal (institución forense), por un cáncer de próstata y pulmón.
En los últimos años la Justicia indagó sobre su presunta responsabilidad en el origen y comandancia de grupos paramilitares en Colombia, matanzas y relaciones con narcotraficantes, basadas en declaraciones de miembros desmovilizados de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
El Departamento de Estado de Estados Unidos reveló en diciembre pasado un documento en el que identificaban a Carranza como un líder paramilitar con el alias de "Clodomiro Agámez", y le atribuyeron la matanza en 1997 de doce personas en Miraflores, un pueblo del departamento del Guaviare (sur).
Este ataque contó "con el conocimiento previo del Ejército y su facilitación", según ese cable diplomático desclasificado.
Distintos procesos políticos
La causa por paramilitarismo contra Carranza partió de testimonios judiciales ofrecidos en agosto de 2010 por varios paramilitares o exultraderechistas, entre ellos "Don Mario", alias de Daniel Rendón, que lo señalaron como promotor de bandas armadas en el Meta y el departamento vecino del Vichada (este).
Según ellos, Carranza conformó un grupo que se conoció como Los Carranceros y que se alió con reductos de la disuelta organización paramilitar AUC para actividades en esas regiones.
Sin embargo, Carranza afrontó desde 1993 procesos por distintos delitos, como enriquecimiento ilícito, secuestro y homicidio.
También se le responsabilizó por la desaparición de uno de sus mayores competidores en la llamada "guerra verde" de hace dos décadas en las zonas mineras de los céntricos departamentos de Boyacá y Cundinamarca, entre ellos el difunto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias "El Mexicano".
El "zar de las esmeraldas" negó todas las acusaciones y salió airoso de las causas, como también se libró de varios atentados de los que fue víctima, el último de ellos en marzo de 2010.
En los últimos días, el representante de víctimas del paramilitarismo, Luis Guillermo Pérez, había solicitado a la Justicia que dictara con la mayor brevedad posible una orden de captura contra Carranza para que se pudieran embargar sus bienes y reparar con ellos a las supuestas víctimas de sus acciones.
©EFE
Commentarios