EEUU dispuesto a llegar a la vía diplomática con Corea del Norte

Univision.com | Apr 04, 2013 | 4:11 PM
Estados Unidos está dispuesto a optar por la vía diplomática si Corea del Norte cumple con sus "obligaciones internacionales", dijo la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
"Lo que hemos estado diciendo en todo momento es que no se necesita acalorarse más, podemos cambiar el camino", si la República Popular Democrática de Corea (RPDC) "calma las cosas, toma una pausa", subrayó.
La portavoz indicó que el camino beligerante adoptado por Pyongyang sólo lleva a un mayor aislamiento y reiteró que hay una "mejor manera, hay un mejor futuro" para su pueblo.
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ya había mostrado que tanto Estados Unidos como sus aliados buscaban que Corea del Norte abandonara su búsqueda de armas nucleares y cumpla con todos sus compromisos internacionales.
"Buscamos la completa desnuclearización verificable e irreversible a través de negociaciones auténticas y creíbles", dijo Carney.
EEUU toma la amenazas de Corea del Norte con seriedad
Nuland argumentó que fue la beligerancia por parte de Corea del Norte la que causó la necesidad de movilizar fuerzas militares y que Estados Unidos toma esas amenazas "seriamente" por los compromisos que tiene con sus aliados y por los tratados.
"No hay otra opción. Los movimientos que hemos hecho están orientados a asegurar y garantizar a los estadunidenses y a nuestros aliados que podemos defender a Estados Unidos, que lo haremos y que podemos defender a nuestros aliados", subrayó.
El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan-jin, denunció que Corea del Norte movió a su costa este un misil de alcance intermedio, pero descartó que sea capaz de llegar a Estados Unidos.
El miércoles, el secretario del Departamento de Defensa, Chuck Hagel, anunció que enviará un sistema de misiles balísticos a Guam en las próximas semana como medida precautoria ante la amenaza de Corea del Norte.
La ONU preocupada
Ante la preocupación por la escalada de tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos mostrada hoy por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Carney comentó que el presidente estadounidense, Barack Obama, comparte su preocupación y su Administración sigue trabajando con sus aliados internacionales en el seno de las Naciones Unidas.
"El presidente ha expresado su preocupación por las acciones y el comportamiento del régimen de Corea del Norte, y hemos trabajado con nuestros aliados, más visiblemente en el Consejo de Seguridad, cuando se aprobó una resolución por unanimidad, con China y Rusia, que condena el comportamiento de Corea del Norte en este campo", explicó el portavoz.
©Univision.com
Comentarios