Aurora lucha por sacudirse el nombre de la matanza

Univision.com | Apr 04, 2013 | 3:58 PM

Ciudad estadounidense sigue luchando por recuperarse

Tucson, Oak Creek, Aurora o Newtown. Cuatro ciudades estadounidenses que se han transformado tras cuatro masacres que hoy tienen al país discutiendo el control de armas.
En el caso particular de Aurora, la vida tras la masacre que perpetró James Holmes en un cine en julio de 2012, no ha sido la misma. El proceso judicial se realiza de manera silenciosa, por lo que ni los ciudadanos de Aurora ni del resto del país han tenido ningún tipo de detalle, ni de las llamadas a los números de emergencia ni de las posibles motivaciones del imputado.
James Holmes, quien se enfrentará a la pena de muerte, según la web del diario español El País, acabó con la vida de 12 personas y dejó a 58 más heridas. El hombre, que ni siquiera era residente de Aurora, llenó además su apartamento de explosivos. Aún la sociedad no sabe con qué propósito.
“Es impresionante el daño que puede hacer una sola persona a toda una ciudad (…) Es muy triste que el nombre de esta localidad se quede vinculado para siempre a la matanza”, cita El País a Jennifer Hope, profesora de arte en Denver y coordinadora de la organización One Million Moms, que defiende nuevas regulaciones en torno a la posesión de armas.
El alcalde de Aurora, que siempre ha vivido a la sombra de Denver, asegura que “la comunidad no se va a dejar definir por lo que ocurrió (…) Lo mismo que éramos antes de aquella masacre, es lo que seremos en el futuro”, cita El País a Steve Hogan.
Otra masacre desgarradora, la de Newtown, motivó a Hope a involucrarse en la lucha a favor de la regulación de las armas, por lo que se inscribió a la agrupación One Million Moms; horas más tarde ya era la coordinadora de la organización en Denver y Aurora. Ella afirma que desde entonces ha conocido que en la comunidad hay dos grupos claros: ciudadanos que exigen que no quieren que la situación siga igual o quienes no quieren ni siquiera oír hablar de un debate sobre las armas.
Sin embargo, de acuerdo a El País, Colorado es uno de los estados líderes en regulación de armas, donde se revocó una normativa que permitía portar armas sin cargador en las universidades, además de que aprobaron leyes para que se comprueben los antecedentes penales de los compradores de armas.
©Univision.com
Comentarios