Inmigración mexicana en EEUU aumentará los próximos años

ImpreMedia Digital, LLC | Apr 04, 2013 | 3:32 PM

SIGUIENTE:

Y así también lo manifiestan activistas pro inmigrantes. La realidad es que si no hay reforma este año, quizás tengamos que esperar muchos años más.

Elemento clave, negociación de reforma migratoria

Un nuevo reporte calculó que entre 2011 y 2017, el flujo neto de inmigrantes mexicanos, que llegará a Estados Unidos, alcanzará las 260 mil personas por año. Esto implicaría un regreso a los niveles de migración reportados entre 2000 y 2007.
El flujo futuro de trabajadores es uno de los elementos clave en la negociación de una reforma migratoria en el Congreso.
La semana pasada, la Cámara de Comercio y Negocios llegaron a un delicado acuerdo, donde en un plazo de 5 años, se permitirá un máximo de 200 mil cupos anuales.
Sin embargo, un nuevo estudio elaborado por Migration Policy Institute y Wilson Center, calculó que la cifra será mucho mayor.
Más aún, el trabajo consideró escenarios alternativos en base a factores como control de la frontera y cambios en el mercado laboral.
En este contexto, el análisis proyecta un rango de entre 230 mil y 330 mil inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.
"La conclusión principal que los autores extraen de su análisis es que los flujos migratorios netos de mexicanos a los Estados Unidos en los próximos años, probablemente aumenten en relación a lo observado durante la reciente crisis económica, pero que es poco probable que dichos flujos alcancen los niveles registrados durante los años 90", especificó el documento titulado "Migración Mexicana a los EEUU Factores económicos subyacentes y Posibles escenarios de Flujos Futuros".
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios