La mitad de los menores en México es pobre

Univision.com | Apr 04, 2013 | 3:11 PM

Un porcentaje de ellos incluso presenta desnutrición

Aproximadamente 21.4 millones de menores de edad en México son pobres, cifra que representa el 54% de la población infantil y adolescente en el país. Un importante porcentaje de ellos presenta además desnutrición.
De acuerdo al estudio “Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2008-2012”, efectuado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), del total de 39.2 millones de menores, el 54 por ciento enfrenta carencia en alguno de los derechos sociales en educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos o alimentación.
Según lo que retoma del estudio la web Animal Político, alrededor de 5.1 millones vive en pobreza extrema, pues no cuentan en sus hogares con un ingreso indispensable que satisfaga sus necesidades alimentarias, además de que están privados de tres derechos sociales.
Sin embargo, pese a que la pobreza infantil no aumentó entre 2008 y 2010, sí son más los niños y adolescentes pobres que los adultos, no obstante que a nivel de población general la tasa es de 46.2 por ciento.
En cuanto a los niños en comunidades indígenas, siete de cada 10 sufre pobreza; solo el 10 por ciento de los menores de esas comunidades vive sin alguna carencia. Por tanto, de acuerdo a los resultados del estudio, los menores más vulnerables son los indígenas, miembros de comunidades rurales o que pertenecen a hogares con más integrantes o padres con poca preparación escolar.
Además, el estudio señala que no existe información que permita determinar la condición de los menores en situación de calle, en albergues, víctimas de explotación sexual, trata de migrantes, jornaleros agrícolas o aquellos que están en conflicto con la ley.
“Esta población es la que, con seguridad, concentra las mayores vulnerabilidades y presenta una mayor probabilidad de vivir en condiciones de pobreza y exclusión. Sin embargo, la falta de información sobre sus condiciones de vida limita el alcance de los diagnósticos y, con ello, el diseño de respuestas institucionales”.
Las zonas más vulnerables
Aunque esta situación se da en todo el país, se acentúa en comunidades de menos de 2,500 habitantes. Sobre número de infantes pobres, las tasas más altas se dan en Estado de México (centro), con más de 2.5 millones, así como Veracruz (en la costa del Golfo de México) y Puebla (centro), con más de 1.5 millones cada uno.
En cuanto a nivel de porcentaje de habitantes, Chiapas, Guerrero y Oaxaca (los tres al sur del país) son las entidades con más pobreza extrema.
Alimentación y seguridad son, de acuerdo al estudio, los dos derechos de los que carece la mayoría de los niños pobres.
UNICEF y CONEVAL emitieron además una serie de recomendaciones. Urgen por ejemplo a la implementación de mecanismos para garantizar la seguridad social de los menores, a partir del trabajo de los padres, así como la activación de guarderías y actividades recreativas extraescolares.
“Superar la pobreza que afecta a más de la mitad de la población infantil, un poco más de 21 millones de niñas, niños y adolescentes, no sólo es urgente, sino que tiene que ser una prioridad para todos nosotros desde hoy y los años por venir.
“Requiere un gran compromiso de los mexicanos, pues más de cinco millones de estos niños, un 13 por ciento de la población, está experimentando la más severa de las privaciones en el ejercicio de sus derechos sociales al estar en pobreza extrema”, citó Animal Político a Isabel Crowley, representante de UNICEF en México.
©Univision.com
Commentarios