Los llamados del presidente Juan Manuel Santos

Univision.com | Apr 04, 2013 | 2:18 PM

Mandatario colombiano habló de diálogos de paz

El presidente Juan Manuel Santos ratificó el viernes, al hablar en la principal base militar del país, que acepta un diálogo con las FARC siempre y cuando esas guerrillas den muestras reales de querer reincorporarse a la sociedad y cesar la violencia.
Santos dijo que en la jornada fue informado de que un miembro del llamado estado mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, Miguel Angel Pascuas, alias Sargento Pascuas, en una comunicación decía que los rebeldes estaban dispuestos a dialogar con el gobierno, un mensaje que en el pasado han dicho otros jefes rebeldes, informó The Associated Press.
"Le respondo al Sargento Pascuas que aceptamos el diálogo, que lo aceptamos siempre y cuando, como lo hemos dicho, nos demuestren que realmente quieren llegar a la paz porque no vamos a dejarnos engañar una vez más", dijo el mandatario en un discurso desde la base militar de Tolemaida, en el centro del país, y la más importante de las fuerzas militares colombianas.
La respuesta a una oferta de diálogo "como lo hemos dicho en tantas ocasiones, es positiva porque esa es la victoria final: la paz", añadió el mandatario en el acto transmitido en vivo por la televisora estatal.
Muestras concretas de buena voluntad
Santos ha dicho en varias ocasiones que para entablar esa eventual negociación de paz se requiere que primero las FARC, surgidas en 1964 y con entre ocho mil a nueve mil miembros, den muestras concretas de buena voluntad como liberar a todos los secuestrados y cesar esa práctica de forma definitiva, entre otros.
Si los rebeldes insisten en su lucha armada, dijo Santos, el gobierno a su vez proseguirá combatiéndolos porque "la paz también se consigue combatiendo, perseverando, no bajando la guardia y esa es la consigna para el año entrante y al Sargento Pascuas, y él lo sabe porque lleva muchos años combatiendo con nuestras fuerzas armadas, él sabe que tenemos unas fuerzas armadas cada vez más capacitadas"
Las fuerzas armadas, advirtió Santos, seguirán combatiendo "mañana, tarde y noche, si no muestran (las guerrillas) que realmente hay voluntad de paz.
Si lo demuestran "aquí hay una mano generosa. Esta democracia es generosa y estamos más que dispuestos a que se reincorporen a la vida civil...sigan combatiendo por sus ideas, pero con las armas de la democracia, no con la violencia".
La AP recuerda que las FARC, tres de cuyos jefes han muerto abatidos en operaciones militares desde el 2008 y hasta noviembre pasado, cuentan con un estado mayor de entre 20 a 30 miembros, en una instancia por debajo del secretariado o la máxima comandancia rebelde. Por datos que lleven a la captura de Pascuas, de 59 años, el Departamento de Estado norteamericano ofrece una recompensa de 2.5 millones de dólares.
Llamado a 'remangarse' el pantalón
Por otro lado, la agencia Efe informa que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó a sus compatriotas a "remangarse" el pantalón y solidarizarse así con las 10,253 víctimas que han dejado las minas antipersonales sembradas por grupos armados ilegales desde 1990.
El presidente de Colombia, que es el país del mundo más afectado por la explosión de estos artefactos después de Afganistán, hizo este llamado en el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, fecha institucionalizada por Naciones Unidas.
En una entrevista con las emisoras del Ejército desde la base militar de Larandia (Caquetá, sur), Santos pidió a los colombianos: "Todos a remangarnos el pantalón para expresar nuestra solidaridad y nuestro rechazo a esa modalidad tan despreciable".
De este modo, Santos respaldó la iniciativa del Grupo Social Arcángeles, que como en los últimos dos años ha presentado la campaña "Remángate" o "Presta tu pierna" y que en 2013 tiene como protagonistas al cantautor colombiano Juanes y a la actriz Carolina Gómez.
Consecuencias desgarradoras
En un vídeo, los dos artistas y víctimas de las minas antipersonales exigen a las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN) que dejen de minar el país, revelen dónde han colocado los artefactos y ayuden a erradicarlos.
Durante la jornada, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, rendirá homenaje en Bogotá a los soldados y policías heridos por minas en servicio, mientras que el vicepresidente Angelino Garzón liderará un coloquio en la ciudad de Medellín con víctimas, familiares y funcionarios públicos.
De acuerdo a las cifras del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, un total de 10,253 personas, 6,358 militares y 3,895 civiles, han sufrido este flagelo desde 1990 y de ellas 2,126 fallecieron.
Unos 803 eran niños, de los que 9 resultaron afectados tan sólo durante el pasado mes de febrero, lo que ha encendido todas las alarmas entre las autoridades colombianas.
El Ejército y la Policía culpan a las guerrillas de la siembra de estas minas en el marco del conflicto armado de medio siglo que ahora tratan de liquidar el Gobierno y las FARC en una negociación en La Habana.
Además de esas minas, el conflicto deja también municiones sin explotar (Muse) y artefactos explosivos improvisados (AEI).
Mandatario olió marihuana en Medellín
Por otro lado, citando a El Colombiano, medios de internet como Notired e Infobae reportaron que el presidente Santos fue criticado por haber olido una paca de marihuana en su intervención en la Comuna 13 en Medellín.
Acompañado por varios funcionarios, el presidente colombiano caminó entre armas, vehículos y objetos incautados a bandas criminales. Los medios apuntan que ésta no es la primera vez que Santos realiza algo similar.
©Univision.com
Commentarios