Imputación de la infanta Cristina afecta imagen de España

Notimex | Apr 04, 2013 | 8:28 AM

Ministro de exteriores señala preocupación

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, reconoció que la imputación de la infanta Cristina de Borbón en el caso Nóos es "un hecho que afecta la imagen de España".
En declaraciones a su llegada al acto de inauguración de la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición, expuso que ese asunto "causa una enorme preocupación al gobierno y al Partido Popular".
La reacción del canciller español es la primera de un integrante del gobierno tras conocerse la víspera que la segunda hija de los reyes de España fue imputada en el caso de los delitos por los que se acusa a su marido Iñaki Urdangarin y su ex socio Diego Torres.
García-Margallo apuntó que se espera que "se sustancie con rapidez, porque efectivamente es un hecho que afecta a la imagen de España".
Agregó que la preocupación para el gobierno es también porque afecta a una institución (la Corona) "que ha sido capital en la transición española y es capital para el prestigio de España en el exterior".
El juez tercero de Instrucción de Palma de Mallorca, José Castro, imputó a la infanta Cristina por "supuesto de cooperación necesaria" en el caso de su marido y Torres, y la cita declarar el próximo 27 de abril.
Urdangarin y Torres están acusados de apropiarse de recursos públicos de los gobiernos autonómicos de Islas Baleares y Comunidad Valencia, al este del país.
El yerno del rey encabezaba el Instituto Nóos, dedicado a la organización de actividades deportivas, algunas de las que realizaban con ambos gobiernos y a través de la cual se transferían fondos públicos.
Los delitos por los que se les acusan son malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental y prevaricación, y la Fiscalía Anticorrupción quiere que se les agregue el delito fiscal por presunto fraude a Hacienda.
©Notimex
Commentarios