Preocupan a salvadoreños criminales que son deportados de EEUU

Univision.com | Apr 04, 2013 | 4:54 AM
Preocupan a salvadore... Preocupan a salvadore...
3 Pausar Auto Play

A diario llegan a El Salvador aviones llenos de personas deportadas, muchos de ellos enviados por delitos que cometieron en EEUU.

Deportados con antecedentes no son enjuiciados en El Salvador

A El Salvador llegan a diario aviones llenos de deportados desde los Estados Unidos, muchos de ellos son enviados a su país de origen por delitos que cometieron en territorio estadounidense. Algunos llegan con intenciones de trabajar y de rehacer sus vidas pero otros se unen a las pandillas que aterrorizan a ese país.
Salvador Castellanos reporta a Univisión que después de ser deportado de Estados Unidos por sus actividades delictivas, el pandillero salvadoreño Mario Acuña fue blanco de intento de homicidio que le dejo herido a él y a otras dos personas que nada tenían que ver con el hecho. Los atacantes también son pandilleros a los que deportaron de Estados Unidos.
Desde el año 2009 casi 32,000 salvadoreños que cometieron delitos graves en Estados Unidos han retornado a El Salvador en alguno de estos vuelos diarios repletos de deportados, de estos 150 están acusados de haber asesinado pero sólo pueden ser detenidos a su llegada si tienen cuentas pendientes con la justicia salvadoreña.
Sin importar la gravedad del delito cometido en Estados Unidos, si estos deportados no tienen una orden de captura en El Salvador, las autoridades locales deben limitarse a tomar sus datos, ofrecerles una consulta médica, darles algo de comer y dejarlos ir.
Y aunque Estados Unidos y El Salvador comparten información como los antecedentes penales de los deportados, una vez que éstos llegan al país centroamericano su destino es incierto.
Un buen numero de deportados regresan a Estados Unidos, otros como Juan Díaz aseguran que tratarán de portarse bien, él dice que lo deportaron porque cometió una infracción de tránsito.
Sin embargo muchos deportados con antecedentes criminales se unen a una pandilla o a una banda delincuencial, eventualmente caen presos o mueren sin poder escapar de una violencia que no tiene fronteras.
©Univision.com
Commentarios