Dos reclutadores de “Chamba México” son indiciados

Univision.com | Apr 04, 2013 | 3:52 AM
Mexicanos denuncian f... Mexicanos denuncian f...
3 Pausar Auto Play

Centenares de mexicanos denunciaron el gigantesco fraude de una empresa que robaba el dinero de quienes buscaban lograr el sueño americano.

Ya suman 180 las denuncias

La Procuraduría de Justicia en el estado de Nuevo León aseguró que en el caso de fraude por parte de la empresa Chamba México Agencia de Empleos S.A., ya se tiene en calidad de indiciados a dos reclutadores que han rendido su declaración.
Se trata de Francisco Cevallos Argüijo y Jesús Felipe Hernández Lara, provenientes de Torreón y de Reynosa, respectivamente, a quienes se les aplicó medida precautoria para su localización en caso de requerirse, reportó el diario Excélsior.
La Procuraduría indicó que desde el 31 de marzo del 2013 a la fecha se han recibido alrededor de 180 denuncias contra la empresa.
Catearon sus oficinas en Monterrey
Del cateo realizado en las oficinas de la empresa, localizadas en calle Treviño 1553 en el centro de Monterrey, elementos de Servicios Periciales recabaron huellas dactilares y se aseguraron diversos artículos, agregó Excélsior.
En la diligencia se incautaron documentos y formatos de recibos con el membrete de la empresa, publicidad impresa, listado de reclutadores, cable corriente para CPU, fotocopias de documentos personales de diversos afectados (IFE, actas de nacimiento, pasaportes); listado de trabajadores.
No se localizó papelería oficial vigente de los denunciantes como los pasaportes u otro documento original.
Cómo operaban los defraudadores
Paulina Gómez reporta a Univisión que cientos de mexicanos que viajarían a Estados Unidos y Canadá a trabajar fueron víctimas de un supuesto fraude por parte de la empresa Chamba México, muchos de ellos llegaron hasta sus oficinas en Monterrey, Nuevo León, en espera de ser trasladados al norte.
“Porque todos veníamos con una ilusión y pusimos nuestra esperanza en la compañía, yo pienso que todos llevamos el sueño de trabajar y salir adelante” dijo Francisco Antonio Escobar, uno de los afectados.
La red de Chamba México se extendía a Coahuila, Estado de México, Sonora, Puebla, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí y Oaxaca que emitió una alerta pues ahí otra empresa también engañó a nueve personas.
“Ya no les contestan las llamadas, ya no los quieren ver, yo les dije que eso era fraude, que nosotros les alertamos” aseguró Rufino Dominguez Santos, director general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.
Los defraudados entregaron a Chamba México, pasaportes, acta de nacimiento y 600 dólares cada uno a cambio de empleo y una visa de trabajo temporal.
“Mucha gente vendió todas sus propiedades, se quedaron sin nada, ya no tienen para volver” mencionó Mario Alberto Olguín, víctima de fraude.
Cómo evitar ser víctima de este fraude
Cada año, más de cien mil trabajadores migrantes son empleados en trabajos temporales en Estados Unidos.
En la capital mexicana defensores de derechos laborales de migrantes reaccionaron.
“Es ilegal bajo la ley de Estados Unidos y también la ley mexicana, que un reclutador o un patrón cobre una cuota de reclutamiento” aseguró Jessica Stender, Directoral Legal del Centro de los Derecho del Migrante en México.
En México no existe un mecanismo sólido para dar seguimiento a actividades de reclutamiento por lo que para proteger a posibles trabajadores temporales, el Centro de Derechos del Migrante, lanzó un mapa interactivo.
Para evitar abusos, expertos recomienda solicitar a los reclutadores detalles sobre el empleo como su ubicación, salario, horas de trabajo, funciones y nombre del empleador.
 
©Univision.com
Commentarios