Diputados mexicanos reciben pines de oro

Univision.com | Apr 04, 2013 | 1:52 AM

Los adornos son de 14 quilates

Los diputados federales en México recibieron nuevos pines de oro de 14 quilates, lo que tuvo un costo aproximado de 1.6 millones de pesos (poco más de 130 mil dólares), reportó el diario Reforma.
La Cámara de Diputados no detuvo la compra de los fistoles para los legisladores, luego de que se dio a conocer en diciembre de 2012 que el Comité de Administración aprobó su adquisición para sustituir los de latón que se repartieron al inicio de la Legislatura.
De acuerdo con las características aprobadas por la Presidencia de la Cámara y los coordinadores parlamentarios, los adornos son de oro de 14 quilates, con un peso de hasta 6 gramos.
Los pines tienen el logo de la LXII Legislatura y tienen los colores de la bandera, que envuelven el escudo nacional.
Este nuevo adorno contiene un cambio con relación al entregado en otras legislaturas, pues el correspondiente a las mujeres dice "Diputada". En otros años los pines decían "Diputado" indistintamente, según el diario mexicano El Universal.
Tras la Semana Santa, los legisladores de las diversas fracciones empezaron a recibir los nuevos pines, mismos que ya portan los diputados en sus solapas y las diputadas en blusas y sacos.
Con estos pines, se sustituyen a los de latón que tenían una forma cuadrada con un escudo nacional y un fondo negro, que no fueron del agrado de los legisladores.
Diputados de Movimiento ciudadano los devuelven
Los 20 diputados que componen la bancada de Movimiento Ciudadano regresaron los pines de oro, pues indicaron, “ofende al pueblo de México”, reporta el portal ADNpolítico.
A través de un oficio, los legisladores de izquierda agregaron que su grupo parlamentario se opone a los “diputados charorelos”.
“Resulta inadmisible para los diputados integrantes del Movimiento Ciudadano aceptar esta atención con el país sumido en una problemática social y económica sin precedentes; el uso de este tipo de distinciones no hacen sino que ofender al pueblo de México, que ve a los legisladores como un gasto innecesario, con frecuencia no sin razón.
"Además, nuestro grupo se ha opuesto invariablemente a los diputados charoleros prepotentes y privilegiados", dice el texto dirigido a la Secretaría General de la Cámara de Diputados.
©Univision.com
Commentarios